América Latina

Uruguay: detectan el primer caso de “hongo negro” en un paciente que tuvo coronavirus

En India ya diagnosticaron la infección en casi 9.000 personas.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:15

A pesar de todo lo que se avanzó en materia de conocimiento científico sobre el coronavirus, aún quedan muchas preguntas por responder. En Uruguay comienzan a debatirse uno de esos interrogantes: ¿la rara infección conocida como “hongo negro” está vinculada con la enfermedad?

En este sentido, el diario uruguayo El País confirmó que un paciente menor de 50 años con diabetes es el primer caso de mucormicosis derivada de Covid-19 en dicha nación.

Al respecto, había sido internado en Montevideo, la capital de Uruguay, y, según el infectólogo Henry Albornoz, a los 10 días de haber superado el coronavirus comenzó a presentar necrosis, que es la muerte del tejido, en la zona de las mucosas.

Henry Albornoz, infectólogo uruguayo.

Posteriormente, se realizaron pruebas en un laboratorio que aseguraron la infección de mucormicosis u “hongo negro”, por lo que es el primer caso confirmado en el país sudamericano.

De todas formas, el especialista uruguayo indicó que no puede aseverar que sea el único pero sí es el primero con información certera, ya que hasta el momento, en el caso de haber otras personas con la misma patología, se desconoce.

Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones.

No obstante, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el promedio de mortalidad a raíz de esa enfermedad es de un 54 %.

En India ya se reportaron casi 9.000 casos.

Asimismo, en India ya se detectaron casi 9.000 casos y los médicos la consideran una complicación derivada del coronavirus. Además, por lo general la contraen los pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia.

Por otro lado, entre las explicaciones que dieron los especialistas respecto de cómo se enferman quienes la padecen, se destaca la exposición al moho que puede hallarse en el suelo, las frutas y verduras en descomposición, las plantas y el abono.

Finalmente, los síntomas más comunes son el dolor y enrojecimiento en las proximidades a los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre, tos, dificultades respiratorias y vómitos con sangre, entre otros.  

Otras Noticias