Europa

Reino Unido: Uber acepta que los conductores puedan ser representados por un sindicato británico

La compañía afirmó que es un acuerdo “histórico”.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:14

El servicio de transporte de pasajeros y traslado de mercaderías que ofrece Uber se fue expandiendo por el mundo al punto de que puso en jaque el modelo de trabajo y contratación de empleados.

En este sentido, se llegó al término de “uberización” de la economía al esquema de flexibilización laboral y precarización de las condiciones de contractuales en las que las y los trabajadores pierden derechos.

Trabajadores de Uber.

Sin embargo, en este contexto, en Reino Unido se llegó a un primer paso que la empresa estadounidense calificó como “histórico”: las y los conductores de los vehículos podrán ser representados por el sindicato británico GMB.

Uber y GMB unirán sus fuerzas para mejorar las normas de trabajo flexible en el sector.

Al respecto, según la compañía de transporte de viajeros, unas 70.000 personas conducen en Gran Bretaña y “tendrán la opción” de ser defendidos por GMB.

Jamie Heywood, uno de los responsables europeos de Uber.

Mediante un acuerdo de negociación colectiva, el sindicato representará a los conductores en todo el Reino Unido.

Entre las condiciones que planteó el sindicato, negociarán el sueldo mínimo, las vacaciones pagas y los planes de jubilación, cobertura sanitaria y seguridad social, entre los principales logros.

Los conductores se organizaron para reclamar por sus derechos.

Este gran acuerdo entre GMB y Uber podría significar un primer paso para condiciones de trabajo más justas para millones de personas.

Con estas palabras, el responsable británico de GMB, Mick Rix, celebró el avance en las negociaciones. Además, su sindicato ya representa a cerca de 620.000 trabajadores y trabajadoras.

Por último, citado por la agencia de noticias AFP, uno de los responsables europeos de Uber, Jamie Heywood, señaló que, a pesar de no ser aliados con GMB, están “de acuerdo en que los conductores son la prioridad”.

Otras Noticias