Medio Oriente

La ONU lanzará una comisión inédita para investigar los enfrentamientos entre Israel y Hamás

La investigación fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde el Reino Unido la desaprobó e Israel y EEUU la criticó.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:57

El jueves el consejo de derechos humanos de la ONU se ha reunido en una sesión especial en Ginebra, Suiza para debatir sobre el enfrentamiento armado entre el ejército de Israel y la milicia palestina de Hamás, a seis días del alto al fuego en lo que fue uno de los episodios más violentos entre ambos en los últimos 10 años.

A raíz del debate entre los 47 miembros del consejo, la entidad lanzará una investigación sobre la “discriminación y represión sistemática” en la región, con el objetivo de identificar las causas fundamentales de los sucesos qué dejaron más de 260 fallecidos y 2.200 heridos.

Al inicio de la cumbre, la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, manifestó que los ataques de Israel a Gaza podrían constituir crímenes de guerra, si se determina que son desproporcionados. A su vez, la expresidenta chilena acusó a Hamás de disparar cohetes indiscriminados contra la nación hebrea.

Un hombre entre los escombros en la Franja de Gaza, causados por los enfrentamientos con Israel​​​​​​.

“No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos, los mismos derechos”, manifestó Bachelet. "La muerte y las lesiones de los niños en esta escalada es una fuente de vergüenza para todos", continuó.

De acuerdo a la resolución emitida por el cuerpo de la ONU, establecerá una comisión internacional e independiente para investigar todas las “presuntas violaciones de la ley humanitaria internacional”, tanto en los territorios palestinos como en Jerusalén Este.

Dicha comisión investigaría "todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa". En la cumbre, Bachelet afirmó que la violencia armada estaba “directamente vinculada” con las protestas en Jerusalén semanas antes, donde ciudadanos palestinos se enfrentaron a fuerzas policiales israelíes.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

La funcionaria chilena indicó que había dos factores claves que condujeron a los enfrentamientos, el inminente desalojo de palestinos "sometidos a desplazamiento forzado" en el barrio de Sheikh Jarrah y el uso de "fuerza excesiva" por parte de Israel contra manifestantes palestinos, incluida la mezquita de al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

CRÍTICAS DE ISRAEL Y SUS ALIADOS

A raíz de lo declarado en la reunión del jueves, la embajadora a la ONU del país hebreo, Meirav Eilon Shahar criticó al organismo, manifestando que su único propósito fue “culpar a Israel, encubrir los crímenes cometidos por Hamás y que la Autoridad Palestina evite asumir sus responsabilidades hacia su propia población”.

Meirav Eilon Shahar, embajadora a la ONU por Israel.

El Reino Unido, miembro del consejo, fue una de las naciones que votó en contra de la resolución del jueves, que recibió 24 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones. La nación, junto a EEUU ha acusado al organismo de la ONU de un sesgo antiisraelí desproporcionado. 

El consejo, elegido por la asamblea general de la ONU, tiene una característica permanente en su agenda anual relacionada con Israel y Palestina y la resolución del jueves también fue única, ya que derivó en la creación de la primera comisión de investigación de composición abierta del consejo.

Otras Noticias