Pandemia

Facebook levanta su prohibición de publicaciones que afirman que COVID19 fue creado por el hombre

La plataforma había vetado este tipo de publicaciones el pasado mes de febrero.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:29

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, específicamente cuando esta llegó a Estados Unidos, Facebook, Twitter y otras redes sociales han prohibido la publicación de artículos u opiniones antivacunas, negacionistas e incluso sobre teorías de que el virus fue manufacturado por científicos en un laboratorio.

El jueves, a raíz de una posible publicación de un reporte en el que se revelaría lo encontrado por las agencia de inteligencia de EEUU sobre los orígenes del coronavirus, Facebook levantó su prohibición sobre las publicaciones que afirman que el COVID19 fue creado por el hombre.

En un comunicado la red social indicó que la revocación de esta medida, surge “a la luz de las investigaciones en curso sobre el origen” del coronavirus. La compañía había implementado esta prohibición en febrero.

Una alerta de Facebook cuando se ingresa a una pagina que habría publicado información falsa.

En ese entonces, la empresa manifestó que “tras las consultas con las principales organizaciones de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos ampliando la lista de afirmaciones falsas que eliminaremos para incluir afirmaciones adicionales desacreditadas sobre el coronavirus y las vacunas”.

De esta manera, Facebook removía o restringía las publicaciones que apoyaban esta teoría, e incluso los usuarios o páginas que las promovían podrían ser vetados de la plataforma para siempre.

Sin embargo, al cambiar su política, la empresa manifestó:

A la luz de las investigaciones en curso sobre el origen del coronavirus y en consulta con expertos en salud pública, ya no eliminaremos la afirmación de que Covid19 es creado por el hombre a partir de nuestras aplicaciones. Continuamos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza evolutiva de la pandemia y actualizar periódicamente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias.

Policías a las afueras del Instituto de Virología de Wuhan.

El repentino cambio surge tras un informe del periódico estadounidense Wall Street Journal, en el que fuentes de inteligencia estadounidenses creen que hay alguna evidencia que justifica una mayor investigación de la teoría de la "fuga de laboratorio". 

Según el medio, tres miembros del personal del Instituto de Virología de Wuhan buscaron tratamiento hospitalario por síntomas similares a los de la gripe en noviembre de 2019. Otros han criticado el informe, señalando que todavía se basa en pruebas circunstanciales y especulaciones y a su vez, ha sido rechazado y repudiado por el gobierno de China.

El logotipo de Facebook en una de sus oficinas.

Por otro lado Facebook desea asegurarse de que un cambio en una regla no dé lugar a una información errónea sobre el coronavirus de todos contra todos y por ello el mismo día que levantó la prohibición de las teorías de fugas de laboratorio, reforzó las restricciones a los usuarios que “comparten información errónea repetidamente” en la plataforma.

Bajo las nuevas reglas, se suprimen todas las publicaciones de los usuarios individuales de Facebook que compartan repetidamente contenido que ha sido calificado como falso. Además, los usuarios a los que les guste una página que ha compartido repetidamente información falsa ahora recibirán un aviso emergente, advirtiéndoles del historial de publicaciones.

Otras Noticias