América Latina

Colombia accede al pedido de visita de la CIDH y afirma que están “listos” para recibirlos

El organismo de Derechos Humanos había mostrado su “preocupación” por la “grave crisis” en el país sudamericano.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:00

A casi un mes de iniciadas las protestas en Colombia, el Gobierno de Ivan Duque modificó su postura respecto al pedido de visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ahora los esperan “mañana” mismo si lo desean.

En este sentido, la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ya había marcado el cambio de posición durante una reunión el lunes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que expresó que todas las visitas “son bienvenidas”.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Los invite a venir a Colombia tan pronto pase la audiencia en la que ellos mismos pusieron la fecha.

En tanto, la canciller colombiana señaló que la CIDH había propuesto como fecha para viajar a su país el 29 de junio, para tener tiempo y evaluar la información proporcionada por los organismos de control, como Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Nosotros le hemos dicho que estamos listos para esa visita. Si ellos quieren anticipar la audiencia del 29 de junio y la hacen mañana no tenemos ningún problema que el día siguiente vengan a Colombia.

De esta manera, citada por RT, Ramírez dejó en claro que están dispuestos a recibirlos. No obstante, la CIDH había repudiado “las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales”.

En definitiva, los daños provocados deben investigarse y los responsables responder ante los delitos cometidos que ya dejaron más de 40 fallecidos en las manifestaciones.