América Latina

México: el complejo piramidal de Teotihuacán se encuentra en alerta por construcciones aledañas

El patrimonio de la humanidad esta siendo amenazado por construcciones ilegales en zonas cercanas.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:58

La ciudad prehispánica de Teotihuacán, ubicada a 62 kilómetros del centro de la Ciudad de México se encuentra en peligro debido a construcciones en zonas aledañas, según un comunicado publicado por el consejo internacional de la ONU en monumentos y sitios, ICOMOS. 

En el informe, la organización indica que el complejo de pirámides y una de las zonas más visitadas de América Latina, que es un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se encuentra en alerta a raíz de construcciones no autorizadas cerca del territorio.

La división mexicana de ICOMOS, manifestó que los trabajos de excavación amenazaron "restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados" y pidió al gobierno local que intervenga de manera decisiva para que los expertos puedan entrar a evaluar los daños.

El complejo de pirámides de Teotihuacán en México.

Los expertos del lugar indicaron que a principios de este año ya habían alertado a las autoridades del país sobre la construcción con maquinaria pesada a las afueras del complejo y que su supervisión era limitada debido a la pandemia del coronavirus.

A raíz de estos reclamos, el Ministerio de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia indicaron que ya habían emitido dos órdenes para suspender la construcción allí en marzo y presentaron una denuncia penal en abril.

El ministerio a cargo de Alejandra Frausto Guerrero declaró que condena enérgicamente las obras de construcción, a las que describió como una amenaza para el patrimonio de México. También dijo que estaba comprometido con la defensa del sitio patrimonial.

Un muro en una de las parcelas aledañas de Teotihuacán.

Las obras en cuestión se refieren a las intenciones de los propietarios de parcelas cercanas, quienes están intentando convertir el terreno en una especie de atracción de parque de diversiones.

Las autoridades advirtieron que el área alberga unas 25 estructuras arqueológicas y cuevas con vestigios prehispánicos y una petición en línea contra las obras de construcción ha reunido casi 13.000 firmas.

Mejor conocido por sus templos gemelos del Sol y la Luna, el sitio arqueológico de Teotihuacán atrajo a millones de visitantes un año antes de que llegara la pandemia. La antigua ciudad es el sitio arqueológico más grande de su tipo en las Américas y en 1987 fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.