Estados Unidos

Estados Unidos: nueve fallecidos en un tiroteo en la ciudad californiana de San José

El incidente se llevó a cabo en la mañana del miércoles en un patio de ferrocarriles donde el atacante falleció después de cometer la tragedia.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:17

La ciudad californiana de San José, localidad vecina de San Francisco, ha amanecido este miércoles con una tragedia, tras reportarse un tiroteo en un patio de ferrocarril donde se confirmó el fallecimiento de 9 personas, incluido el criminal.

El incidente ocurrió alrededor de las 6:30 am horario local (3:30 pm horario peninsular español), cuando el perpetrador, identificado como Samuel Cassidy, abrió fuego contra sus compañeros de trabajo de la Autoridad de Transporte de Santa Clara Valley (VTA).

Varias horas más tarde el jefe de la policía de la localidad, Russell Davis, confirmó el deceso de ocho personas, sin contar el atacante. Minutos después de las primeras llamadas al 911, las fuerzas de seguridad urgieron a los vecinos de la zona a alejarse de ella y un escuadrón de bombas estaba despejando el área en caso de que el criminal dejará explosivos.

Autoridades llegando a la zona del tiroteo en San José, California.

El motivo del tiroteo está bajo investigación, manifestó Davis. "Estamos tratando de averiguar si hay una conexión" con un incendio, indicó. "Esta es todavía una investigación activa".

“Cuando todavía se estaban disparando los tiros, nuestros equipos, con el Departamento de Policía de San José, estaban entrando al edificio mientras aún se disparaban. Intentamos realizar rescates", manifestó la jefa de la policía del condado de Santa Clara, Laurie Smith. "Tenemos algunos oficiales y diputados muy valientes", continuó.

Dos de los afectados fueron trasladados al centro médico del Valle de Santa Clara, según la portavoz Joy Alexiou. Una persona fue declarada muerta a su llegada y la otra se encuentra en estado crítico.

Vista aérea de la zona donde ocurrió el tiroteo. 

Por su parte, el alcalde de San José, Sam Liccardo manifestó al llegar a la escena del crimen:

Este es un día horrible para nuestra ciudad y es un día trágico para la familia de VTA, y nuestro corazón duele por las familias y los compañeros de trabajo porque sabemos que muchos están sintiendo profundamente esta pérdida de sus seres queridos y amigos.

El lugar de los hechos es un patio de trenes ligeros de la VTA, que alberga autobuses, trenes y varios servicios de transporte al suburbio y centro tecnológico en auge de la región californiana.  Davis llamó a la escena del tiroteo un "centro de control" de VTA, que es un "centro que almacena varios trenes de la organización y también un patio de mantenimiento". 

Allegados a las víctimas cerca de la zona del tiroteo.

En el área también se encuentra el centro de las operaciones regionales de aplicación de la ley, ya que el patio de trenes se encuentra a 8 kilómetros del Departamento de Policía de San José, la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara y la sede del Fiscal del distrito.

Por su parte, el gobierno central de EEUU se manifestó sobre la tragedia a través de su secretaria de prensa Karine Jean-Pierre quien afirmó que asistirá a la policía de la región en “cualquier cosa que necesite” y aseguró que la nación está “sufriendo una epidemia de violencia armada”.