Europa

Eslovenia propone a la UE la creación de un instituto que evalúe el Estado de Derecho en cada país

Las autoridades pidieron “no usar criterios de forma selectiva”.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 14:23

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, participó de una reunión virtual junto al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y a los líderes de los grupos políticos.

En ese marco, dio a conocer en rueda de prensa en el Parlamento Europeo luego del encuentro que propuso la creación de un instituto que evalúe el Estado de Derecho en cada país.

Eurocámara.

El Estado de Derecho no es algo aleatorio y no es una ley selectiva. Debemos asegurar que se da el mismo trato a todos los Estados miembros y no usar criterios de forma selectiva, en ese marco se podrán hacer progresos.

En tanto, su iniciativa viene de la mano de las críticas de otros socios europeos contra los mecanismos comunitarios y las objeciones a su Gobierno por la situación de los medios de comunicación en Eslovenia.

Sería útil tener una institución europea para Estado Constitucional.

Janez Jansa, primer ministro esloveno.

Por otro lado, el mandatario esloveno planteó a favor de la integración en Schengen a Croacia, Bulgaria y Rumania, como parte de la solución a los problemas de otras potencias en el Este de Europa.

Si la Ampliación estuviera más alto en la agenda europea, la UE estaría en una mejor posición.

Por último, aseguró que “ser parte de la UE fue la respuesta” para Eslovenia y “debe serla para otros vecinos”. No obstante, no debería hacerse “de un día para otro y sin el consenso de todos".

Otras Noticias