Reino Unido

El exasesor del Reino Unido, Dominic Cummings, criticó a Johnson por su gestión de la pandemia

El exaliado indicó que el premier británico "no era apto para el trabajo" y que se resistía a imponer restricciones.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 16:47

El miércoles, durante una sesión extraordinaria en el Congreso, el exasesor líder del gobierno del Reino Unido, Dominic Cummings, criticó al primer ministro de las islas, Boris Johnson, calificándolo, entre otras cosas, de no estar “apto para el trabajo” al momento de gobernar durante la pandemia del coronavirus.

Cummings, quien asesoró al mandatario desde mediados del 2019 hasta noviembre del año pasado, manifestó que se vivía un caos “surreal” en Downing Street, la zona de Londres donde reside y trabaja Johnson, al inicio de la pandemia en marzo del 2020.

En casi siete horas de declaraciones frente al comité parlamentario del Reino Unido, el exasesor indicó que el premier lamentó imponer la primera cuarentena y se resistió a decretar restricciones posteriores, negando así el consejo de muchas personas de su gabinete y su cuerpo de asistentes.

Dominic Cummings, exasesor del gobierno británico.

"Todo el mundo estaba gritando, en cuarentena: '¡Tenga una política, póngala claramente y cúmplala!'", manifestó Cummings, quien también aclaró que por las acciones de Johnson, "decenas de miles de personas murieron que no necesitaban morir".

El ex asesor declaró a los legisladores que el primer ministro había dicho repetidamente con respecto al primer confinamiento que “debería haber sido el alcalde de Jaws y mantener las playas abiertas", y confirmó los informes de que en octubre, Johnson manifestó que vería "cuerpos apilados en alto" en lugar de que ordenar una tercer cuarentena.

Cummings también relató que el mandatario había calificado a la enfermedad de ser una “historia de terror” y compararla con la gripe porcina. Johnson fue uno de los primeros jefes de estado en contraer la infección, el pasado 27 de mayo del 2020, donde tuvo que ser hospitalizado.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

El político, quien fue despedido de su puesto en noviembre, indicó que las críticas por las malas comunicaciones del gobierno del Reino Unido eran en gran parte un factor de mala política, y culpó a Johnson por esto.

Cummings manifestó:

No importa si hay gente excelente haciendo comunicaciones si el primer ministro cambia de opinión 10 veces al día, y luego llama a los medios y contradice su propia política, día tras día.

A pesar de que ahora Gran Bretaña es uno de los países con más vacunados contra el coronavirus (57% de su población con al menos una dosis), también es una de las naciones con más decesos desde que inició la pandemia con más de 128.000.

Otras Noticias