Unión Europea

Coronavirus: la UE se compromete a donar 100 millones de vacunas a países de escasos recursos

El bloque también prometió asistencia a otras naciones para que desarrollen sus propios fármacos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 02:00

El martes, tras la reunión de representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea, el bloque se comprometió a donar 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países de bajos ingresos. 

El organismo, también prometió promover asistencia a países fuera del bloque, para ayudarlos a desarrollar la capacidad de fabricación local de estos fármacos. Según lo anunciado, ambos compromisos tendrán que ser cumplidos antes del fin del presente año.

"Las donaciones se necesitan desesperadamente", manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refiriéndose al anuncio de que el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha decidido detener las exportaciones de fármacos durante el resto de 2021, debido a la crisis que atraviesa el país asiático.

Frascos con dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech.

La mayor autoridad del cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, indicó que el bloque proporcionará ayuda, en su mayoría, a los países africanos que carecen de infraestructura para producir sus propios fármacos.

Von der Leyen espera que esta asociación lleve vacunas de ARNm, como la de Pfizer/BioNTech, a los países africanos, algo que "no ha sucedido hasta ahora". Cabe destacar que las conclusiones de la cumbre no incluyeron ninguna mención a la propuesta de Estados Unidos de levantar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas.

Por otro lado, los líderes del bloque destacaron los avances logrados en las campañas nacionales de vacunación y apoyaron una "reapertura gradual" de sus economías. Sin embargo, advirtieron contra la posible aparición y propagación de nuevas variantes de la infección.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión del martes.

A su vez, de acuerdo a cifras proporcionadas por Von der Leyen, a finales de mayo alrededor del 46% de la población adulta de la Unión Europea habrá recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, lo que pondrá al bloque en el camino hacia la inmunidad colectiva (más del 70% de los adultos inoculados) a finales de julio.

Se espera que las entregas totales a los países del bloque superen los mil millones de dosis a finales de septiembre, a medida que Bruselas espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe pronto el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech para niños de entre 12 y 15 años.

La isla mediterránea de Malta, se ha convertido el lunes en la primera nación del bloque en vacunar a más del 70% de su población adulta con al menos una dosis del fármaco, en esta estadística, le siguen las naciones miembros de Hungría con el 52%, Finlandia y Alemania (41%) y Bélgica y Austria con el 38%.

Otras Noticias