América Latina

Brasil: detectan una nueva variante del coronavirus en São Paulo

Analizan su poder de contagio y letalidad.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:47

La crisis sanitaria desatada en Brasil, con sus picos de contagios máximos durante marzo y abril, todavía no fue superada y sus consecuencias siguen afectando a las y los ciudadanos.

En este sentido, además de la cantidad de personas que padeció la enfermedad y los que fallecieron por su causa, otra de las preocupaciones de los epidemiólogos sucedió: identificaron una nueva variante de la Covid-19.

Al respecto, científicos brasileros señalaron que la nueva variable denominada como P.4 fue detectada en el estado de São Paulo, donde se encuentra la ciudad más poblada de Brasil y de Sudamérica.

La situación epidemiológica en Brasil es alarmante.

Por su parte, el investigador de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología, João Pessoa Araújo Júnior, fue entrevistado por G1 y aseguró que la encontraron por primera vez en una muestra tomada en el municipio de Mococa.

Asimismo, el científico sostuvo que aún es pronto para conocer las características de la nueva variable, por lo que no se sabe si es más contagiosa o letal que el virus “común”.

Por otro lado, Araújo Júnior planteó que la P.4 podría ser una derivación del linaje P.4, más conocida como “la cepa de Manaos”, una de las más peligrosas de la región.

Fue detectada por primera vez en Mococa.

En tanto, citado por RT, explicó que parecería estar relacionada con la cepa B.1.1.28, "que es un linaje que dio lugar a la P.1, a la P.2, que fue identificada en Río de Janeiro, y a la P.3, que fue identificada en Filipinas".

Por último, la Secretaría de Salud de São Paulo reconocieron que “solo tres” de las “cientos de variantes del nuevo coronavirus” que circulan en el mundo “son consideradas como ‘variantes de atención’ por las autoridades sanitarias".

Al respecto, indicaron que son la brasilera P.1, la británica B.1.1.7, y la sudafricana B.1.351, que tienen “la posibilidad de una mayor transmisibilidad o gravedad de infección”.

Otras Noticias