Bielorrusia

Bielorrusia: Svetlana Tijanóvsakaya indica que su país está rumbo a ser la "Corea del Norte europea"

La excandidata presidencial manifestó que la estrategia de la UE no está funcionando y urgió a elevar las medidas contra el gobierno de Lukashenko.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 19:24

El miércoles, tres días después de que sucediera el incidente del avión de RyanAir en Bielorrusia, en el que fue arrestado el periodista opositor Roman Protasevich, la excandidata a la presidencia del país exsoviético, Svetlana Tijanóvskaya criticó algunas acciones de la Unión Europea y volvió a apuntar contra el presidente del país Alexander Lukashenko.

A través de una videollamada con el comité de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, la líder opositora manifestó que las acciones del bloque ante el gobierno bielorruso no han funcionado y han fracasado. La política que se encuentra exiliada en Lituania urgió a los legisladores del bloque a aumentar la presión sobre Minsk.

"La estrategia anterior de la UE de esperar y ver hacia el régimen bielorruso no funciona", manifestó Tijanóvskaya a los eurodiputados. "El enfoque de la UE de aumentar gradualmente la presión contra el régimen de Lukashenko no ha logrado cambiar su comportamiento y solo ha llevado a una creciente sensación de impunidad y represión masiva”, continuó.

Svetlana Tijanovskáya, líder de la oposición de Bielorrusia.

A su vez, la política de 38 años aseguró que las acciones de Lukashenko, primer y único presidente de Bielorrusia desde la disolución de la Unión Soviética, están convirtiendo al país en la Corea del Norte de Europa”, una nación “no transparente, impredecible y peligrosa”.

"Ahora, pido al Parlamento Europeo que se asegure de que la reacción de la comunidad internacional no se limite al incidente del vuelo de Ryanair” indicó la excandidata. A raíz de los acontecimientos del domingo, la UE prometió nuevas sanciones económicas al gobierno bielorruso y ha vetado a la aerolínea estatal Belavia a sobrevolar los países miembros del bloque.

ACUSACIONES A RUSIA

A su vez, la opositora ha indicado que cree que Rusia, máximo aliado de Minsk, es parte del problema, cuando se trata de Bielorrusia y que el bloque debe dejar en claro que no se puede permitir que se produzca ningún acuerdo financiero con el régimen de Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko junto con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

"Comunicar en un lenguaje claro a Rusia y otros estados dispuestos a abusar de las víctimas de Lukashenko que cualquier acuerdo o contrato firmado con él será revisado y podría ser anulado”, indicó Svetlana quien también pidió a la UE “que niegue cualquier tipo de apoyo financiero o solicitud gubernamental y se abstenga de todas las nuevas inversiones extranjeras en Bielorrusia y nuevas líneas de crédito a los bancos bielorrusos”.

Los pedidos de la opositora fueron apoyados por Petras Austervicius, un parlamentario lituano que encabeza la delegación responsable con las relaciones del bloque con Bielorrusia

Petras Austervicius, parlamentario europeo por Lituania.

En declaraciones a Euronews el legislador báltico manifestó:

Tenemos que dar un mensaje muy claro a Moscú de que podrían pagar incluso un precio si respaldan a Lukashenko, un dictador brutal que simplemente intimida y procesa a su propia gente y se convierte en una amenaza para la seguridad regional, como sucedió con el avión comercial de Ryanair.

Svetlana Tijanóvskaya ha encabezado la oposición más visible de Bielorrusia desde su candidatura a la presidencia en agosto del año pasado, luego de que los comicios -según ella y la UE- fueran manipulados. Como consecuencia, miles de protestas se organizaron en el país, donde una multitud de personas fueron arrestadas y hasta 6 fallecieron debido a la represión de las fuerzas policiales.

Roman Protasevich, el periodista cuyo vuelo fue interceptado el domingo, estaba acusado de organizar estas manifestaciones, al igual que otros ciudadanos que figuran en una lista de las fuerzas de seguridad de Minsk, en la que son calificados como “terroristas”.