Europa

Bielorrusia: Lukashenko justifica el aterrizaje forzoso y asegura que EE.UU. habría actuado igual

El mandatario señaló que su decisión fue “legal” y “protegió a su gente”.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:56

El aterrizaje obligado del vuelo de Ryanair que había partido desde Atenas y tenía como destino Vilna fue un foco de fuertes críticas al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Por esta razón, el mandatario explicó su accionar.

En este sentido, el jefe de Estado bielorruso señaló que recibieron una alerta de bomba desde Suiza, que fue enviada a los aeropuertos de Atenas, Vilna y Minsk. Por lo tanto, se preguntó: “¿Qué deberíamos haber hecho? Respondimos adecuadamente a la información recibida".

La parte bielorrusa llevó rápidamente la información a la tripulación del avión de acuerdo con las normas internacionales. Porque en ese momento el avión cruzó la frontera de Bielorrusia y estaba en nuestro espacio aéreo.

Avión de Ryanair.

En consecuencia, citado por Europa Press, Lukashenko sostuvo que los 123 pasajeros a bordo se vieron “amenazados” y no iban a permitir “un pequeño Chernóbil”.

¿Cómo reaccionaría Estados Unidos en una situación así, teniendo en cuenta su triste experiencia?

Con este panorama, argumentó que actuó “de acuerdo con sus deberes oficiales” ya que su prioridad era “proteger” a los pasajeros y la “seguridad” de su país.

Roman Protasevich, periodista detenido en Bielorrusia.

Si el avión hubiera sido secuestrado y los terroristas quisieran destruirlo no podía permitir que cayera sobre las cabezas de nuestra gente.

Por otro lado, según el portal de noticias sb.by, respecto de la detención del periodista Roman Protasevich, el presidente bielorruso lo acusó de “planear una masacre” en su nación.

Finalmente, Lukashenko advirtió que Occidente ha cruzado “muchas líneas rojas” y los “límites del sentido común y la moral humana” a la que definió como “guerra moderna híbrida”.