Asia

Zhu Keming, el pastor héroe que salvó la vida de 6 corredores en la tragedia de la maratón de China

El residente de la provincia de Gansu, pudo rescatar algunos atletas de la competición del domingo donde fallecieron otros 21.
martes, 25 de mayo de 2021 · 17:34

Zhu Keming, un pastor que reside en una zona rural al norte de la provincia de Gansu, al noroeste de China, ha sido aclamado como un héroe tras haber salvado la vida de seis corredores el pasado fin de semana en una ultramaratón.

La competencia de 100 kilómetros de recorrido, que terminó en una tragedia donde fallecieron 21 atletas debido al frío extremo en la provincia, causó indignación en la nación asiática, después de que los organizadores aparentemente ignoraron las advertencias de clima extremo.

El pastor que fue tendencia en Weibo el martes, la aplicación similar a Twitter que se usa en China, tres días después de la tragedia, escoltó a algunos atletas a una cueva donde contaba con ropa y comida para emergencias.

Rescatistas en la provincia de Gansu tras la competencia del fin de semana.

Keming manifestó el martes a un medio estatal chino, que estaba pastando sus ovejas el sábado a la hora del almuerzo cuando el viento se levantó, la lluvia cayó y las temperaturas bajaron, por ello se preparó para cualquier situación que podría ocurrir el día de la maratón.

Zhu escoltó a un corredor de regreso a la cueva, le masajeó las manos y los pies helados, encendió un fuego y secó su ropa. Más tarde otros cuatro corredores en situación similar llegaron a la cueva y le dijeron al pastor que otros estaban abandonados afuera, algunos inconscientes.

El pastor se dirigió hacia afuera una vez más y, desafiando el granizo y las temperaturas bajo cero, alcanzó a un corredor tirado en el suelo. Lo llevó hacia el refugio y lo envolvió en mantas, casi con certeza salvándole la vida.

Zhu Keming, el pastor héroe de China.

"Quiero decir lo agradecido que estoy con el hombre que me salvó", escribió uno de los corredores, Zhang Xiaotao, en Weibo, "sin él, me habría quedado ahí fuera". Zhu rescató a tres hombres y tres mujeres, pero lamentó no poder hacer más para ayudar a otros que, según los informes, sucumbieron a la hipotermia.

“Todavía había algunas personas que no pudieron salvarse”, manifestó a medios locales. “Había dos hombres sin vida y no podía hacer nada por ellos, lo siento”, continuó. La competencia que recorría gran parte de la provincia norteña contaba con 172 competidores, de los cuales fallecieron 21 y varios otros resultaron con lesiones graves.

La tragedia ha vuelto a poner de relieve la floreciente industria de las maratones y las carreras en China, y las autoridades ordenaron a los organizadores de eventos mejorar la seguridad. Según el periódico The Paper de Shanghai, cinco carreras a campo traviesa, maratón y otras se cancelaron con poca antelación.

Otras Noticias