Pandemia

Según la OMS, más del 75 % de las vacunas contra el coronavirus se administraron en solo 10 países

El director del organismo alertó sobre la posibilidad de “un nuevo virus que podría ser aún más contagioso”.
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:57

Si 2020 fue el año de la pandemia del coronavirus, 2021 se inició con la esperanza de ser el principio del fin a través de las campañas de vacunación. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo un grupo selecto de países puede cumplir con esa expectativa.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso en relieve la “escandalosa desigualdad” en la distribución de las vacunas. Según su información, más del 75 % de las dosis se administraron en solo 10 naciones.

Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo.

Vacunación contra el coronavirus.

Por esta razón, el jefe del organismo pidió a los gobiernos de las naciones más ricas donar dosis de los fármacos al mecanismo de solidaridad COVAX que lleva a cabo la OMS junto con Naciones Unidas.

Así que hoy pido a los Estados miembros que apoyen un esfuerzo masivo para vacunar al menos al 10 % de la población de cada país para septiembre.

Al respecto, puso como objetivo que el 30 % de la población de esos países esté inmunizada para fin de año, una cifra a la que ya llegaron algunos de los que más vacunaron.

Mecanismo COVAX de distribución de las vacunas.

Hemos enviado cada una de las 72 millones de dosis que hemos podido conseguir hasta ahora a 125 países y economías.

De todas formas, lamentó que estos fármacos apenas representan el 1 % de las poblaciones combinadas de los que recibieron las vacunas. En este marco, pidió priorizar a los más desprotegidos.

Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos.

Por esta razón, citado por RT, consideró que “es el momento de las ideas, el compromiso y el liderazgo” para “elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus criticó la administración desigual de los fármacos.

Por otro lado, señaló que no solo por una razón moral y ética se deberían repartir equitativamente las vacunas sino por la posibilidad de que el coronavirus mute a una variable más peligrosa.

No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual.

Finalmente, el director general de la OMS afirmó que al menos 115.000 trabajadores de la salud fallecieron por la Covid-19 en todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

Otras Noticias