Bielorrusia

La UE recomienda a las aerolíneas británicas y las del bloque, no volar sobre Bielorrusia

Algunas compañías ya suspendieron sus rutas sobre la nación exsoviética, a raíz de lo sucedido el domingo con un vuelo de RyanAir.
martes, 25 de mayo de 2021 · 17:37

El martes, un día después de la emisión de sanciones al gobierno de Bielorrusia por parte de la Unión Europea debido al incidente del domingo donde forzaron el aterrizaje de un avión de RyanAir en Minsk, que se dirigía a Lituania, una agencia del organismo continental urgió a varias aerolíneas a evitar sobrevolar el cielo bielorruso.

A raíz del acontecimiento, donde las fuerzas de seguridad bielorrusas escoltaron el aeronave por una presunta amenaza de bomba y terminaron arrestando al periodista opositor Roman Protosevich y sus allegados en la ciudad capital, los países miembros de la UE discutieron posibles castigos hacía la nación ex soviética.

En declaraciones a Reuters, la agencia de control de tráficos aéreo del bloque, Eurocontrol, aconsejo a los aviones pertenecientes a empresas británicas y de los países miembros, a evitar sobrevolar cielo bielorruso y desviar sus rutas hacia los países bálticos.

La sede central de Eurocontrol en Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea también excluirá a la aerolínea estatal bielorrusa Belavia de sus cielos y aeropuertos. Algunas aerolíneas del bloque y asiáticas como Lufthansa, KLM, SAS, Air France, LOT y Singapore Airlines anunciaron entre el lunes y hoy, que dejarían de volar sobre Bielorrusia.

En declaraciones a Reuters, Eurocontrol manifestó:

Las aerolíneas que evitan el espacio aéreo de Bielorrusia pueden tener un tiempo adicional y un costo de combustible, dependiendo de la ruta. Las rutas de mayor recorrido generalmente se verán relativamente menos afectadas.

De acuerdo a la agencia de control basada en Bruselas, Bélgica, alrededor de 400 aviones comerciales vuelan sobre Bielorrusia cada día, incluidos 300 sobrevuelos, de los cuales alrededor de 100 son operados por compañías aéreas británicas o de países miembros del bloque.

El mensaje de Charles Michel, con respecto a las medidas.

Por otro lado, dos países vecinos de Bielorrusia, Ucrania y Polonia, quienes acusaron al gobierno comandado por Alexander Lukashenko de realizar un acto de terrorismo de estado, anunciaron que suspendieron todos sus vuelos hacía la nación.

Como se observa en la imagen superior, el martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, compartió un mapa del tráfico aéreo tomado del sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24, en el que no parecía haber aviones en el espacio aéreo bielorruso. 

REPUDIO POR PARTE DE ALEMANIA, FRANCIA Y LA OTAN 

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas (izq) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (der). Fuente: (Minuto España)

Con respecto a lo sucedido el domingo, el martes la canciller de Alemania describió al aterrizaje forzoso de ser “un acto inaceptable y sin precedentes", mientras su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, declaró que el presidente bielorruso Alexander Lukasahenko debe pagar un "precio amargo" por detener a Protasevich. 

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stotlenberg describió el incidente como un “secuestro de estado”, mientras que el ministro de exteriores de Francia,  Jean-Yves Le Drian, manifestó que “los hechos del domingo son solo una escalada más en la estrategia de represión ciega liderada por el régimen del Sr. Lukashenko”.