Asia

Dos fallecidos en las horas previas al impacto del ciclón Yaas en la India

El fenómeno tocará tierra en las próximas horas y afectará la costa oeste de la nación asiática, así como parte de Bangladesh.
martes, 25 de mayo de 2021 · 18:22

En la madrugada del miércoles (horario local, noche del martes en España), el ciclón Yaas ha arrasado por la costa este de la India, una semana después de que la nación haya experimentado la devastación provocada por el ciclón Tauktae, que impactó en la costa oriental.

De acuerdo al Departamento de Meteorología de la India (IMD), el fenómeno provocó al menos dos decesos al pasar por la costa de los estados de Bengala Occidental y Odisha. El ciclón también se sentirá en la nación vecina de Bangladesh.

“Es probable que cause daños a gran escala”, manifestó el director del IMD, Mrutyunjay Mohapatra, a la agencia de noticias Reuters, quien también afirmó que se espera que produzca marejadas ciclónicas de hasta 4 metros y que probablemente inunden las zonas costeras bajas.

Las ciudades costeras de Odisha y Bengala Occidental se preparan para recibir el ciclón.

En el estado de Bengala Occidental ha sido por ahora el más afectado por el fenómeno, dónde 45 casas han sido dañadas. A su vez la gobernación de la región ha ordenado evacuar la zona a más de 900.000 habitantes, quienes se encuentran en refugios, así lo ha confirmado la ministra estatal, Mamata Banerjee.

Por su parte, en el distrito de Balasore ubicado en el estado de Odisha, cerca a donde se espera que el ciclón impacte, los voluntarios transmitieron alertas por megáfonos, instando a la gente a refugiarse. 

Se espera que el Yasa impacte en las próximas horas. La semana pasada, el ciclón Tauktae, el más poderoso que azotó la costa oeste de India en más de 20 años, provocó el deceso de más de 150 personas y provocó varios desastres en las localidades de los estados de Maharashtra y Gujarat.

Mamata Banerjee, ministra general del estado de Bengala Occidental, India.

Este tipo de ciclones en la Bahía de Bengala son comunes en esta época del año y, a menudo, rugen en tierra, causando decesos y destrucción en áreas costeras de la India y Bangladesh.

Sin embargo, la temporada de ciclones y huracanes coincide con una de las peores crisis sanitarias que transcurre la India, debido a un fuerte repunte de casos de coronavirus y de enfermedades relacionadas a ésta, como los hongos negros o mucromicosis.

Actualmente la nación viene promediando 245.697 casos y 4.073 decesos diarios en los últimos siete días. A pesar de las impactantes cifras, estas vienen en bajada en comparación a las dos últimas semanas.

Otras Noticias