América Latina

Perú: Pedro Castillo sería presidente con más del 10% de apoyo sobre Keiko Fujimori

Una encuesta publicada el domingo señala la ventaja del líder sindicalista por 10,4 puntos porcentuales sobre la líder conservadora.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 03:00

A solo dos semanas de que se celebre el balotaje presidencial en el Perú entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el candidato socialista continúa asentándose en lo más alto de las encuestas y conseguiría el mandato con más de 10 puntos de diferencia con su oponente.

El líder sindical y profesor figura con el 44.8% del apoyo sobre el 34,4% de la economista e hija del exmandatario Alberto Fujimori, en el sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el domingo.

La encuesta conducida por el periódico local La República contó con la respuesta de más de 1.200 ciudadanos entre el 20 y 21 de mayo y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú.

Castillo, quien fue el candidato más votado en las primera fase de los comicios presidenciales de Perú, celebrados el pasado mes de marzo, busca implementar nuevos impuestos y regalías en el sector minero.

El líder de izquierdas, que había comenzado a tambalearse en las encuestas a principios de mayo, ha ganado terreno significativo desde la misma encuesta del IEP a mediados de mayo, en la que obtuvo el 36,5% entre los votantes previstos y Fujimori el 29,6%.

La publicación de este último sondeo se da un día después de que la ciudad de Lima y otras localidades del Perú, hayan presenciando varias marchas en contra de Keiko, enfocadas en la presidencia de su padre Alberto, quien gobernó el país en la década de 1990.

Una manifestación en contra de Keiko Fujimori el sábado.

Castillo, tiene un fuerte apoyo entre las comunidades rurales del interior del Perú, y en los últimos debates ha anunciado posibles políticas contra grandes empresas. Los vigilantes del mercado, sin embargo, ven su candidatura como una amenaza potencial para la industria del segundo productor de cobre del mundo.

La encuesta del domingo también indicó que el 13% tiene la intención de votar en blanco o anular su voto en la boleta del 6 de junio, mientras que el 5,1% todavía está indeciso.