Asia

Myanmar: la expresidenta Aung San Suu Kyi comparece ante el juzgado por primera vez desde febrero

La exmandataria se encontraba en prisión domiciliaria desde el golpe de estado contra su gobierno el pasado 1 de febrero.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 18:48

El lunes, casi cuatro meses después de haber sido removida del poder, la expresidenta de Myanmar (país también conocido como Birmania), Aung San Suu Kyi apareció en la corte en persona por primera vez desde el golpe de estado contra su gobierno.

La exmandataria que enfrenta varios cargos en su contra, incluidos algunos por violar una ley de secretos de estado, acudió a una audiencia en la capital de Naypyidaw, la cual fue aplazada inmediatamente.

Antes del encuentro, la expresidenta pudo comunicarse físicamente con sus abogados por primera vez desde que fue depuesta por las fuerzas armadas locales a principios de febrero, desde entonces ha estado en prisión domiciliaria.

Una de las varias manifestaciones en contra del golpe de estado en Myanmar.

Los seis cargos contra Suu Kyi, de 75 años, también incluyen la importación ilegal de radios portátiles y el incumplimiento de las reglas del coronavirus. Se le permitió 30 minutos con sus abogados el lunes antes de que se suspendiera la audiencia.

Su equipo legal afirmó que parecía gozar de buena salud en la reunión, pero que no tuvo acceso a los medios de comunicación durante su arresto domiciliario y tenía un conocimiento limitado de lo que estaba sucediendo en Myanmar, donde al menos 800 personas fallecieron en protestas contra el nuevo gobierno.

Los abogados de Aung San Suu Kyi, Khin Maung Zaw (izq) y Min Min Soe (der).

Suu Kyi "deseó buena salud a la gente", declararon sus abogados. También hizo referencia a las amenazas de los militares de disolver su partido Liga Nacional para la Democracia (NLD). "Nuestro partido surgió de la gente, así que existirá mientras la gente lo apoye", manifestó, según uno de sus abogados, Khin Maung Zaw.

Desde febrero, la situación en Myanmar, una nación sudasiática de más de 54 millones de habitantes, ha sido tensa, donde miles de protestas alrededor del territorio se organizaron y algunas fueron reprimidas por tanques del ejército local.

De acuerdo al Grupo de seguimiento de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), más de 4.000 personas han sido arrestadas y según reportes locales, ciertas milicias en las zonas rurales de la nación, tomaron algunas bases militares. 

Otras Noticias