América Latina

Colombia: el Papa Francisco defiende el derecho a la protesta pacífica y llama al “diálogo serio”

El Sumo Pontífice pidió evitar “conductas perjudiciales” contra los manifestantes.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:07

Las protestas iniciadas el 28 de abril en Colombia y devinieron en un estallido social no cesó ni con la represión de las fuerzas de seguridad bajo la orden del Gobierno de Iván Duque. Por eso, a casi un mes del inicio del conflicto en las calles, el Papa Francisco pidió rezar por el país sudamericano.

En este sentido, el Santo Padre se refirió a las manifestaciones del pueblo colombiano y la respuesta del Estado luego de la oración del Ara Coeli y señaló que la situación “sigue siendo preocupante”.

Exhorto a todas las personas a evitar, por razones humanitarias, conductas perjudiciales para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Protestas en Colombia.

Asimismo, citado por la agencia EFE, Francisco hizo hincapié en que este conflicto afecta principalmente a los más vulnerados que, además, son los más impactados por la pandemia del coronavirus.

A través de un diálogo serio se puedan encontrar soluciones a los muchos problemas que sufren especialmente los más pobres.

En tanto, la estrategia del presidente de Colombia se modificó en las últimas protestas, es probable que por la repercusión y las críticas a nivel global, y la policía cedió en su accionar.

El Papa Francisco junto con el expresidente Juan Manuel Santos, en su visita al país sudamericano en 2017.

Al respecto, según la información de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Colombia, al menos 42 personas perdieron la vida “en el marco de las protestas”.

No obstante, la cantidad de fallecidos indicada por el Comité Nacional del Paro es de 50 y fueron atribuidas a “la brutal violencia policial desatada” contra los ciudadanos y ciudadanas.

Otras Noticias