Bielorrusia

Bielorrusia responsabiliza a Hamás por el desvío del vuelo de Ryanair que aterrizó en Minsk

El comunicado del gobierno bielorruso se da mientras la UE debate nuevas sanciones y varias aerolíneas informaron que dejarán de volar sobre el país exsoviético.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 16:59

El lunes, un día después del aterrizaje forzoso de un avión de RyanAir en Minsk, Bielorrusia, en el cual se encontraba el opositor Roman Protasevich quien fue arrestado, el gobierno presidido por Alexander Lukashenko manifestó que había recibido una alerta de un ataque de la milicia Palestina de Hamás y por ello obligó al aeronave a cambiar su ruta original.

Las declaraciones que llegaron a través del ministerio de Transporte, se dan el mismo día en que varias aerolíneas ya decidieron dejar de sobrevolar territorio bielorruso y donde la UE debate sanciones contra oficiales del país exsoviético.

¿CUAL ES EL PRESUNTO MENSAJE DE HAMÁS A BIELORRUSIA

De acuerdo a Artem Sikorski, el director del Ministerio de Transporte, el mensaje dirigido al gobierno por Hamás leía: "nosotros, los soldados de Hamás, exigimos que Israel deje de disparar contra el sector de Gaza”.

Una activista bielorrusa sostiene un cartel reclamando por Roman Protasevich en el aeropuerto de Vilna, Lituania. 

La milicia que controla en enclave palestino en el Medio Oriente también manifestaba que “la Unión Europea cese su apoyo a Israel” y que “si no se cumplen nuestras demandas, explotará una bomba (a bordo del avión de Ryanair) sobre Vilna”, ciudad donde se dirigía el avión que partió desde Atenas.

POSIBLES SANCIONES DE PARTE DE LA UE Y RESPUESTA DE BIELORRUSIA

Las declaraciones de Sikorski se dieron al mismo tiempo que los representantes de los estados miembros de la UE debaten nuevas sanciones al gobierno de Lukashenko. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que el incidente fue “un escándalo internacional”.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

A su vez, el funcionario que presidió la cumbre entre los representantes sobre este tema indicó que se impondrán nuevas sanciones lo antes posible y un oficial del bloque manifestó que los países de la UE podrían prohibir Belavia (la aerolínea estatal de Bielorrusia) en los aeropuertos europeos y estaban considerando otras medidas no especificadas con respecto a los enlaces de transporte terrestre.

Con respecto al repudio internacional, el gobierno bielorruso insistió en que las autoridades del país actuaron "en plena conformidad con las normas internacionales" y acusó a Europa de politizar el incidente.

"Nos llama la atención la prisa con la que algunos países y estructuras europeas han hecho declaraciones abiertamente beligerantes", manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Anatoliy Glaz.

VARIAS AEROLÍNEAS SUSPENDEN VOLAR POR BIELORRUSIA 

Aviones de la aerolínea escandinava, SAS.

A raíz del incidente del domingo, la aerolínea letona airBaltic, la húngara Wizzair y la escandinava SAS manifestaron que dejaran de usar el espacio aéreo bielorruso y el grupo de aerolíneas chipriota Avia Solutions también haría lo propio en todas sus empresas basadas en Lituania.

Por su parte, el gobierno británico ha manifestado que todos los aviones del Reino Unido que dejen de volar sobre Bielorrusia y ha convocado al embajador del país en medio de la indignación por la situación, la cual la calificó como un acto “temerario, cínico y peligroso”.