América Latina

Ante la presencia del Rey Felipe, Ecuador posicionó a Guillermo Lasso como nuevo presidente

El economista y exbanquero de 65 años liderará el país durante los próximos cuatro años.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 17:46

El lunes en la mañana (horario local), el empresario y banquero Guillermo Lasso asumió la presidencia de Ecuador donde comandará al país sudamericano durante los próximos cuatro años. El flamante mandatario fue posesionado en la Asamblea Nacional de Quito ante la presencia del Rey Felipe y varias autoridades internacionales.

Tras el juramento del político de 65 años, terminó el mandato de Lenin Moreno, quien había gobernado la nación desde 2017. La ceremonia comenzó con un discurso de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori quien manifestó que el día es histórico ya que se respiraba libertad en un cambio de mando, después de más de una década.

“Es un día de rememoración, pero sobre todo de renovación”, manifestó Lasso al inicio de su primer discurso como presidente, puesto que logró tras superar a Andrés Arauz en un ballotage celebrado el pasado 11 de abril.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador durante su primer discurso.

El flamante mandatario también se refirió a los problemas que le toca afrontar, donde declaró que Ecuador sufre de “históricos niveles de desempleo” y se “ha deslumbrado por su incapacidad para hacer frente a una pandemia brutal” refiriéndose a la crisis del coronavirus.

A su vez Lasso, exministro de economía de la nación sudamericana en 1999, apuntó hacia los exmandatarios indicando que estos “han fallado” al pueblo ecuatoriano y “no han sabido estar a la altura del sacrificio de nuestra gente, verdadero ejemplo de trabajo, ni tampoco han sabido aprovechar los ingentes recursos que la naturaleza nos ha dado”.

En este sentido, el líder de centroderecha acusó a los exgobenrantes de haberse dedicado al “culto del caudillo” y que a partir del lunes, a través del nuevo gobierno terminara esta "era" y se reivindicará "este día glorioso" y se iniciará "la lucha para recuperar el alma democrática" del Ecuador.

Lasso también manifestó:

No perseguiremos a nadie. No callaremos a nadie. Gobernaremos para todos. Esto significa no gobernar a favor de un sector privilegiado, pero tampoco en contra de nadie. Tengan la opinión que tengan, hagan la crítica que hagan.

 

El economista guayaquileño de 65 años logró la presidencia tras una convulsiva elección en la primera vuelta, en la que varios recuentos de los votos produjeron que logre llegar a un ballotage al ganar el segundo puesto ante el candidato indígena Yaku Pérez con solo 35 puntos porcentuales.

Además del rey Felipe VI, la ministra de Exteriores Arancha Gonzáles y  los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Haití, Jovenel Moise y República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia y Argentina, participaron en la ceremonia del lunes en Quito.

Otras Noticias