África

Quince fallecidos en el Congo tras la erupción del volcán Nyiragongo

La UNICEF confirmó que más de 170 niños se encuentran perdidos, a medida que la lava ingresó a la ciudad congoleña de Goma.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 19:37

El domingo, las autoridades locales informaron que al menos 15 personas fallecieron a raíz de la erupción del volcán Nyiragongo ubicado al este de la República Democrática del Congo, cerca a la frontera con Ruanda y a orillas de la localidad de Goma.

El monte entró en erupción en la noche del sábado, la cual forzó la huida de alrededor de más de 30.000 ciudadanos, ya sea a Ruanda o a la ciudad congoleña de Sake. De acuerdo a la fundación Unicef, al menos 170 niños se encuentran perdidos y ya se organizaron búsquedas en la zona.

La última vez que la ciudad de Goma presenció una catástrofe a raíz del volcán fue en 2002, donde fallecieron cientos de ciudadanos y más de 100.000 habitantes se quedaron sin hogar, el domingo, se reportó que más de 500 casas fueron destruidas 

Ciudadanos en Goma, tras la entrada en erupción del volcán Nyiragongo.

El aire en la localidad de un poco más de dos millones de habitantes, permaneció denso por el humo debido a la cantidad de casas que se habían incendiado por la lava, mientras se reportó que cientos de ciudadanos se preparan para dirigirse a centros de refugio cercanos.

El jefe del observatorio vulcanológico de Goma, Celestin Mahinda, ha declarado a la radio estatal RTNC que la lava está fluyendo principalmente por el Parque Nacional de Virunga, a menos de 20 kilómetros al norte de Goma y cerca de la frontera con Ruanda, así como hacia la ciudad.

Los residentes manifestaron a la agencia de noticias AP, que hubieron pocas advertencias antes de la erupción y que el domingo seguía saliendo humo de los montones de lava humeantes en el área de Buhene cerca de la localidad congoleña.

La ciudad de Goma, República Democrática del Congo, tras la erupción del volcán.

Por otro lado, testigos informaron que la lava se había tragado una carretera que conectaba Goma con la ciudad de Beni. Sin embargo, el aeropuerto pareció salvarse de la misma suerte que en 2002, cuando la lava fluyó hacia las pistas.

La localidad es un centro regional para muchas agencias humanitarias en el Congo y en África, así como para la misión de paz de la ONU. Gran parte del este del país circundante está amenazado por una miríada de grupos armados que compiten por el control de los recursos minerales de la región.

Otras Noticias