Bielorrusia

Bielorrusia es acusada de "terrorismo de estado" tras forzar el aterrizaje de un avión en Minsk

En la aeronave que se dirigía a Lituania, se encontraba un periodista opositor que fue arrestado.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 19:01

El domingo, el gobierno de Bielorrusia, presidido por Alexander Lukashenko, ha sido criticado por organizar un acto terrorista al forzar el aterrizaje de un avión de RyanAir en Minsk, en el cual se encontraba un periodista opositor.

La aeronave de la compañía con sede en Irlanda se encontraba realizando un vuelo desde Grecia a Lituania, transportaba al periodista opositor Roman Protosevich, cuando fue desviado repentinamente hacia la capital bielorrusa por una presunta amenaza de bomba.

En la parada de emergencia, el reportero y creador de uno de los medios más influyentes de la oposición bielorrusa, los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, fue arrestado por la policía local y el cuerpo de seguridad no encontró ninguna amenaza contra la seguridad en la aeronave.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Después de seis horas de retraso, el avión aterrizó en Vilna, Lituania. Tras el anuncio de la parada de emergencia, instruida por Lukashenko, la aeronave fue escoltada por un jet Mig-29 del ejército bielorruso

Los pasajeros que llegaron dijeron que la situación en Minsk había sido tranquila pero que no les dieron información. Uno manifestó que Protosevich parecía "súper asustado'' y triste. La situación se da días después de que el gobierno forzó el cierre de uno de los medios independientes del país, Tut.by.

Roman Protosevich, periodusta opositor bieloruso.

Desde la sexta y controversial reelección consecutiva de Lukashenko en agosto del año pasado, decenas de políticos, periodistas y activistas opositores han sido arrestados. Protosevich se encontraba en Atenas, cubriendo un acto de la excandidata presidencial opositora, Svetlana Tikhanovskaya que se encuentra exiliada desde mediados de agosto, días después de los disputados comicios.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL Y COMUNICADO DE RYANAIR

La situación trajo conmoción y preocupación de varios gobiernos alrededor de Europa como el de Polonia, donde el primer ministro Mateusz Morawiecki, manifestó que el avión había sido "secuestrado" y acusó a Lukashenko de un "acto reprobable de terrorismo de estado".

El canciller del Reino Unido, Dominic Raab (izq) y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki (der). Fuente: (Minuto España) 

El funcionario indicó que exigirá nuevas sanciones contra Bielorrusia en una reunión del Consejo Europeo programada para el lunes. Por otro lado el canciller del Reino Unido, Dominic Raab indicó que “Esta estrafalaria acción de Lukashenko tendrá serias implicaciones”.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel indicó que los líderes de la UE decidirán sobre las repercusiones para la nación exsoviética en la reunión del lunes. “Hago un llamamiento a las autoridades de Bielorrusia para que liberen inmediatamente al pasajero detenido y garanticen plenamente sus derechos”, indicó el funcionario.

La ruta del avión que aterrizó en Minsk. Fuente: (BBC y Flightradar24)

Por su parte, en un comunicado, la aerolínea RyanAir indicó que la tripulación fue "notificada por Bielorrusia (a través de su control de tráfico aéreo) de una posible amenaza a la seguridad a bordo y se les ordenó que se desviaran al aeropuerto más cercano, Minsk".

"Ryanair ha notificado a las agencias de seguridad nacionales y europeas pertinentes y nos disculpamos sinceramente con todos los pasajeros afectados por esta lamentable demora que estaba fuera del control de Ryanair", agregó.

Otras Noticias