Vacuna contra el coronavirus

La EMA aconseja no administrar la segunda dosis de AstraZeneca en personas con coágulos de sangre

La entidad europea también urgió a la farmacéutica a que su medicamento advierta sobre el efecto secundario grave.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 04:30

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, fabricada en colaboración con la Universidad de Oxford ha sido el foco de críticas por varios países de la UE y la misma Comisión Europea, debido a los efectos secundarios de los que recibieron la dosis del fármaco y los contratos operados por la empresa británica.

Con respecto al primer problema, el viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) urgió a los encargados del programa de vacunación en los 27 países del bloque, a no otorgar las segunda dosis del fármaco a quienes han experimentado coágulos de sangre con plaquetas bajas después de recibir la primera inyección.

El consejo fue proporcionado como parte de una revisión en curso sobre coágulos de sangre raros pero graves posiblemente relacionados con la inoculación de este fármaco al igual que con la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.

Una ciudadana es vacunada con una dosis del fármaco de AstraZeneca en Madrid.

La EMA ha estado investigando estos coágulos en el abdomen y el cerebro desde marzo y ha recomendado que las etiquetas de ambas vacunas lleven una advertencia sobre los problemas de coagulación, al tiempo que mantiene que los beneficios generales superan cualquier riesgo.

En un comunicado la entidad europea manifestó:

Si bien los coágulos de sangre con plaquetas bajas después de la vacunación son muy raros, la EMA continúa aconsejando a las personas que estén al tanto de los síntomas para que puedan recibir tratamiento médico especializado de inmediato si es necesario.

El organismo de control también indicó que las personas deben estar atentas a cualquier signo de coágulos sanguíneos o plaquetas bajas dentro de las tres semanas posteriores a la recepción de la primera inyección de la vacuna de AstraZeneca, también conocida como Vaxzevria.

La sede central de la EMA, en Ámsterdam, Países Bajos.

La nueva guía se suma a los problemas que han perseguido a la vacuna AstraZeneca, incluidos los recortes de suministro, los obstáculos en la producción y las acciones legales de la Unión Europea por no cumplir con las dosis prometidas.

Este problema llevó al bloque a negociar contratos con otras farmacéuticas para adquirir dosis de la inmunización contra el coronavirus. El más grande de estos fue anunciado el jueves, donde la UE acordó con Pfizer y BioNTech el envío de 1,8 mil millones de dosis hasta el 2023.

Otras Noticias