África

Coronavirus: un estudio indica que los pacientes en UTI en África son más propensos a fallecer

El reporte atribuye los decesos al poco equipo médico y mantenimiento del mismo en las unidades de terapia intensiva del continente.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 02:30

Uno de los continentes que parecería que saldrá más lento de la pandemia del coronavirus con respecto a otros es África, y un estudio publicado el viernes indicó que los pacientes hospitalizados por COVID19 en la región son más propensos a fallecer.

El reporte realizado por varias universidades africanas y publicado en la revista médica The Lancet, manifiesta que el principal problema que tienen los hospitales de esa zona es la baja altamente preocupante de recursos vitales, como monitores de oxígeno.

Los investigadores observaron a más de 3.000 pacientes en 64 hospitales en 10 naciones de África encontraron que casi la mitad de los que necesitan cuidados intensivos fallecieron, mientras que el promedio mundial fue menos de un tercio.

Una trabajadora de salud en un hospital de Sudáfrica. 

En declaraciones a la BBC, el profesor Bruce Biccard de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y una de las autoras del estudio, manifestó, “la mortalidad es mucho más alta en África que en cualquier otra región debido a los recursos limitados”.

"De hecho, sólo uno de cada dos pacientes que son remitidos a cuidados intensivos realmente ingresa en cuidados intensivos”, manifestó el experto. “Y una vez que están allí, las terapias que pueden proporcionar son mucho menos de lo que deberían ser" continuó.

Los investigadores también indicaron que en algunos casos los recursos disponibles estaban infrautilizados. "Es impactante ver que el 68% de los hospitales tenían acceso a la diálisis, pero solo el 10% de los pacientes la recibieron, así como ver que la inclinación (girar al paciente de frente) no estaba optimizada", manifestaron los doctores Bruce Kirenga y Pauline Byakika-Kibwika de la Universidad Makerere de Uganda, coautores del reporte.

Ciudadanos en Nairobi, Kenia siendo monitoreados por una trabajadora sanitaria.

Los autores destacaron que en varias naciones de la región existe una falta de personal capacitado para utilizar el equipo disponible, y enfatizaron que el mantenimiento de este, en muchos casos, es deficiente.

A PESAR DE LAS DIFICULTADES LA TASA DE MORTALIDAD EN ÁFRICA ES BAJA

De acuerdo a las estadísticas promovidas por la agencia de noticias Reuters, el continente africano acumula un poco más de 127.810 decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, una de las tasas más bajas a nivel mundial, en comparación Europa lidera el ranking con más de 1,19 millones de fallecimientos.

A su vez, África ha reportado alrededor de 4,77 millones de contagios con Sudáfrica como la nación más afectada con más de 1,5 millones de contagios, seguida de Marruecos (más de 516.000), Túnez (más de 329.900) y Etiopía (más de 268.000).

Otras Noticias