Medio Oriente

Biden señala cuál es “la única respuesta” para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina

El presidente norteamericano celebró el alto el fuego en Gaza.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 09:56

Luego de once días de una incipiente escalada en las hostilidades entre Israel y Hamás, el cese de los ataques fue celebrado por la comunidad internacional. En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que es un buen paso pero aún no se logró una salida.

Todavía necesitamos una solución de dos Estados. Es la única respuesta.

Asimismo, el líder demócrata se expresó sobre el tema durante una rueda de prensa conjunta con su par surcoreano, Moon Jae-in. Además, sostuvo que “reza” para que el alto el fuego se mantenga.

Joe Biden junto con Moon Jae-in.

¿Qué quiere decir con “una solución de dos Estados”? Consiste en la creación de dos Estados separados e independientes, es decir, uno israelí y otro palestino.

Sin embargo, para que esto suceda, el Gobierno israelí debería aceptar como fronteras las reconocidas en el alto el fuego de 1967 en Cisjordania, la Franja de Gaza y el Jerusalén Oriental.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

Por otro lado y a pesar del reciente acuerdo, Biden planteó que “no hay ningún cambio” en su “compromiso con la seguridad de Israel”, por lo que sigue apoyando al primer ministro Benjamín Netanyahu.

A su vez, en otra clara muestra de su posicionamiento geopolítico en la región, aseguró que hasta que Medio Oriente no reconozca “inequívocamente” la existencia de Israel “no habrá paz”.

António Guterres, secretario general de la ONU. 

De todas formas, anunció que su país trabajará en un paquete para reconstruir Gaza e hizo hincapié en que “seguirá comprometido” con “las Naciones Unidas y otras partes internacionales interesadas”.

Para reactivar una rápida asistencia humanitaria, y organizar el apoyo internacional para el pueblo de Gaza y los esfuerzos de reconstrucción de Gaza.

Por último, este mensaje de Biden coincide con el del secretario general de la ONU, António Guterres. En su caso, planteó que “la única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados”.