Pandemia

La OMS advierte que los fallecidos por coronavirus son 2 o 3 veces más que las cifras oficiales

El informe detalla cómo llegaron a esa conclusión.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:29

Según la Universidad Johns Hopkins, la cantidad de personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia del coronavirus es de 3.432.672 en todo el mundo.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, son el doble o hasta el triple. Es decir, podrían ser 6,8 millones o más de fallecidos a nivel global.

La Covid-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo.

En este sentido, los expertos realizaron el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021 en el que advirtieron una diferencia con las cifras oficiales a la que denominaron “sobremortalidad” o “exceso de decesos”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La sobremortalidad nos ofrece una mejor imagen, pues da cuenta de esos efectos directos e indirectos.

En tanto, el analista en departamento de datos de la OMS, William Msemburi, explicó que algunos países notifican los fallecimientos por coronavirus con retrasos o, en otros casos, ni siquiera llegan a testearlos, por lo que no los toman en cuenta por Covid-19.

La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51% de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales.

Por último, la OMS señaló que el 90 % de los países tuvieron interrupciones en los servicios de salud esenciales, otra de las causas por las que se detectaron fallecimientos indirectos.