Pandemia

La OMS advierte a Europa que el coronavirus sigue siendo una amenaza y que los viajes deben evitarse

La entidad sanitaria también indicó que todas las vacunas aprobadas son eficaces contra las variantes de COVID19.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 03:00

El jueves, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido a Europa de que el coronavirus sigue siendo una amenaza y que los viajes internacionales deben evitarse, además informó que las vacunas aprobadas son efectivas contra todas las variantes de la infección.

El mensaje de la entidad sanitaria llega un día después de que los 27 países miembros del bloque hayan aprobado un acuerdo en el que permiten el ingreso de turistas vacunados completamente, siempre y cuando se hayan administrado fármacos aprobados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

La OMS ha manifestado, a través de su director regional para Europa, Hans Kluge, que “la pandemia aún no ha terminado”, y que "el aumento de la movilidad y las interacciones pueden conducir a una mayor transmisión”

Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS.

“Ante una amenaza continua y una nueva incertidumbre, debemos actuar con cautela y repensar o evitar los viajes internacionales", continuó el funcionario, que también advirtió a los líderes europeos a que “no cometan los mismos errores que se cometieron en esta época el año pasado que resultaron en un resurgimiento del Covid19”.

El especialista también ha advertido sobre un posible rebrote de la variante B.1.617 de coronavirus, la cual surgió por primera vez en India y ya se encuentra en al menos 26 países del continente, con la mayoría de estos casos vinculados a viajes internacionales.

LA OMS INFORMA QUE LAS VACUNAS APROBADAS SON EFICACES CONTRA TODAS LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

Un trabajador sanitario administrando una dosis de una vacuna contra el coronavirus.

Klunge manifestó que todas las “vacunas disponibles y aprobadas” por la entidad global son eficaces contra todas las variantes del virus, como la B.1.617 y la B.1.1.7 (la proveniente del Reino Unido). Dentro de estos fármacos se encuentran las fabricadas por Sinopharm, Moderna, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Sin embargo, el funcionario indicó que “ni probar ni recibir vacunas es un sustituto del cumplimiento de medidas como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en espacios públicos o entornos de atención médica” y que “las vacunas pueden ser una luz al final del túnel, pero esa luz no nos puede cegar".

De acuerdo a los últimos datos sólo el 23% de la población europea ha recibido una dosis de alguna vacuna y sólo el 11% ha recibido ambas. Además, solo 5 naciones de las 20 que tienen el mayor porcentaje de ciudadanos inmunizados completamente, pertenecen a la UE (Hungría, Malta, Lituania, Dinamarca y Grecia).

Otras Noticias