Espacio

La ESA anuncia un proyecto que facilitaría la presencia humana permanente en la Luna

Dentro del desarrollo del plan de la Agencia Espacial Europea se encuentra una empresa española.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 19:19

Los programas espaciales han sido cada vez más innovadores desde la reciente misión que pretende ejecutar Space X en Marte, que es colonizarlo a partir de la llegada de humanos, que empezaría en el 2026. A este tipo de misiones se le sumó la ESA (Agencia Espacial Europea) que pretende realizar algo parecido pero en la Luna.

El jueves, la organización continental ha revelado nuevos planes para lograr la presencia humana permanente en el astro la cual, para que ocurra, se necesita una nueva constelación de satélites lunares.

En un comunicado publicado en su página web, la ESA ha manifestado que este sistema permitirá que varias naves aterricen en cualquier parte de la Luna de manera regular, el cual estará disponible para todas las naciones que cuentan con un programa espacial, como China, Rusia, India y EEUU.

Dramatización de un campamento humano en la Luna.

La agencia también confirmó que este proyecto apodado "Moonlight", abarataría la exploración cósmica al hacer que las futuras naves espaciales fueran menos complejas de diseñar y más livianas, liberando así más espacio a bordo para instrumentos científicos u otra carga.

Entre otros beneficios la ESA informó que "los radioastrónomos podrían instalar observatorios en el lado opuesto de la Luna” y que “los rovers podrían atravesar la superficie lunar más rápidamente” e incluso se podría permitir la teleoperación de rovers y otros equipos desde la Tierra.

A su vez, manifestó que algunas compañías podrían desarrollar juegos de realidad virtual en los que los jugadores puedan “manipular robots lunares o ver a través de los ojos de los astronautas”.

Así se vería la Luna una vez que esté listo el proyecto. Fuente: (ESA)

El anuncio del innovador proyecto llega meses después de que la NASA haya anunciado su equipo de 18 astronautas para viajar a la Luna el 2024, en el marco de la misión Artemis y en medio de que, tanto la agencia estadounidense como la CNSA (Agencia Espacial de China), cuentan con rovers de última tecnología que están operando en Marte.

Por último la agencia europa manifestó que el proyecto podría “bajar el precio del boleto para la exploración lunar y podría permitir a un grupo más amplio de estados miembros de la ESA lanzar sus propias misiones lunares nacionales".

La ESA enfatizó:

Incluso con un presupuesto relativamente bajo, una nación espacial emergente podría enviar una misión científica a la Luna, inspirando a la próxima generación de científicos e ingenieros.

La sede de Hispasat en Arganda del Rey, Madrid.

Para constituir la red de satélites, más de 12 compañías tanto de naciones de la UE como fuera de ésta, trabajarán en conjunto. Entre ellas se encuentran la empresa española Hispasat, la Universidad Politécnica de Milán y la Universidad Luigi Bocconi de la misma localidad italiana.

Los contratos fueron firmados en nombre de la ESA por su jefe de telecomunicaciones, Elodie Viaum quien manifestó que este acuerdo representa "un vínculo duradero con la Luna que permite la exploración espacial sostenible para todos nuestros socios internacionales".