Medio Oriente

Jerusalén es testigo de enfrentamientos aún tras el alto al fuego entre Hamás e Israel

Ciudadanos palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron en los alrededores de la mezquita de Al-Aqsa.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 18:11

El viernes, horas después de que entre en vigor tratado de alto al fuego entre la milicia palestina de Hamás e Israel que pusieron fin a 11 días de agresiones en el mes más violento de la región en los últimos siete años, la ciudad de Jerusalén volvió a presentar confrontaciones en la zona que rodea la mezquita de Al Aqsa.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelí y ciudadanos palestinos comenzaron después de la gran oración musulmana de la jornada. De acuerdo a la AFP y Reuters, los presentes palestinos fueron blanco de proyectiles por parte de la policía, que dieron cuenta de "disturbios".

A su vez, un portavoz de la policía hebrea, “centenares de personas lanzaron piedras y cócteles Molotov contra agentes” que actuaron en manera de respuesta. Las fuerzas de seguridad desplegadas en las entradas de la explanada, también llamada "Monte del Templo" por los judíos, lanzaron granadas aturdidoras y pelotas de goma.

Dos ciudadanos caminan por Gaza, al lado de escombros de un edificio que fue demolido.

Anteriores choques en la misma zona, la cual es considerada sagrada tanto por judíos y musulmanes, fue lo que dio origen al conflicto armado entre Hamás e Israel, donde durante los últimos días, fallecieron 12 ciudadanos hebreos y más de 210 palestinos en la franja de Gaza.

MILES DE RESIDENTES RETORNAN A GAZA TRAS EL PACTO DE ALTO AL FUEGO

El viernes miles de ciudadanos palestinos de la franja de Gaza, que se habían refugiado a raíz de los ataques producidos por el ejército israelí, volvieron al territorio palestino en medio de desastres y escombros en gran parte de la región que alberga a más de 2 millones de personas.

De acuerdo a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNWRA, la mayoría de los 66.000 palestinos que habían buscado asilo en escuelas durante los combates, se dirigían a casa, mientras comenzaba a evaluar la enorme escala de los daños.

Ciudadanos caminan al lado de escombros en la ciudad de Gaza.

Mientras las familias buscaban recuperar sus posesiones, los equipos de defensa civil sacaron a 10 sobrevivientes y cinco cuerpos de los escombros del enclave palestino el viernes, elevando el número de decesos a 243, incluidos decenas de combatientes de Hamás y 66 niños. También se reportaron más de 1.900 heridos.

En el hospital de Shifa, muchos de los heridos fueron atendidos por primera vez en días, ya que anteriormente era demasiado peligroso aventurarse a salir debido a que la instalación queda muy cerca de la frontera con Israel.

VISITA DE ESTADOS UNIDOS Y ADVERTENCIA DE NETANYAHU 

El viernes, una vez que se implantó el cese de hostilidades, el departamento de Estado de EEUU, anunció que el canciller Antony Blinken visitará la región en los próximos días “para discutir los esfuerzos de recuperación y trabajar juntos para construir un mejor futuro para israelíes y palestinos”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (izq) y e secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken (der). Fuente: (Minuto España)

Por otro lado, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, advirtió que su nación  responderá enérgicamente en caso de cualquier ataque contra Israel, ya que el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, manifestó que la lucha contra su estado vecino continuaría hasta que la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén Este fuera "liberada".

"Si Hamas piensa que toleraremos un goteo de cohetes, está equivocado", manifestó Netanyahu, “responderemos con un tipo diferente de fuerza a cualquier disparo en los desplazamientos fronterizos de Gaza. Lo que fue no es lo que será”, continuó.

Otras Noticias