América Latina

Fernández anuncia medidas estrictas para Argentina: “Estamos en el peor momento de la pandemia”

El presidente sudamericano señaló con preocupación el aumento de la demanda de camas y respiradores.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 09:00

Como lo definió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, su país efectivamente transita “el peor momento de la pandemia”, misma definición que hizo hace tres semanas. Es decir, las medidas implementadas no fueron suficientes y la situación empeoró.

Por lo tanto, el jefe de Estado argentino entendió que el problema “no se resuelve si no se restringe el contagio y la circulación”, por lo que dispuso de restricciones estrictas para las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica.

En este sentido, durante los próximos nueve días se implementará un sistema prácticamente de confinamiento: habrá toque de queda desde las 18:00 hasta las 6:00 horas y solo podrán circular las y los trabajadores considerados esenciales.

Los distritos en rojo deberán cumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Asimismo, las actividades no esenciales, recreativas o deportivas quedarán suspendidas, mientras que la gastronomía funcionará con envíos a domicilio. Por otro lado, las clases serán en modalidad virtual.

A su vez, pasados los nueve días, es decir a partir del 30 de mayo, volverán a las regulaciones actuales, en las que la circulación se limita entre las 20:00 y las 6:00 horas y las actividades no esenciales pueden llevarse a cabo con limitaciones.

Por otro lado, Fernández llamó a los ciudadanos y ciudadanas a asumir “la gravedad” de la situación y convocó a la “unidad” de la sociedad para enfrentar la “catástrofe”.

Avanza la campaña de vacunación en Argentina.

Por esta razón, pidió extremar los cuidados mientras avanza la campaña de vacunación. Hasta el momento, según los datos oficiales, en Argentina 8.531.073 de personas recibieron al menos una dosis del fármaco contra la Covid-19 y 2.227.709 completaron ambas aplicaciones.

En tanto, el presidente argentino confirmó la llegada de más dosis de la Sputnik V, de AstraZeneca que fueron fabricadas localmente en conjunto con México, del mecanismo COVAX. Además, en junio podría comenzar a distribuirse la Sputnik VIDA, la vacuna rusa producida en el laboratorio Richmond de Argentina.

Por último, el Ministerio de Salud de dicho país reportó 38.884 nuevos contagios y 435 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 3.447.044 y 72.699, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.