Aviación

Crisis climática: la UE apoya el establecimiento de impuestos al combustible a base de queroseno

La medida ha sido el centro de discusiones en Alemania, donde el partido de Los Verdes también ha abogado por eliminar los vuelos de corta distancia.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 03:45

Debido a la crisis climática en la que nos encontramos, varias naciones y organismos como la Unión Europea, han prometido disminuir sus emisiones en un gran porcentaje para 2030, por ello muchas se están enfocando en la industria aeronáutica, ya que es uno de los sectores más contaminantes. 

Una de las tantas acciones que se debaten para disminuir los vuelos y frenar la generación de gases contaminantes es la exigencia de nuevos impuestos al queroseno como otras gasolinas, una posibilidad que fue apoyada por la UE este jueves.

A través del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el bloque ha manifestado que apoya esta decisión y que “nadie tiene que volar 10 o 12 veces al año”. Esta medida es una de las varias que promociona el partido alemán de Los Verdes, el cual por ahora es el favorito en los sondeos de cara a las elecciones generales de septiembre.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

En Alemania, como en muchos otros países, el combustible para aviones a base de queroseno está exento de impuestos sobre la energía. Annalena Baerbock, la candidata de los Verdes a canciller del país también había propuesto prohibir los vuelos de corta distancia en la nación.

“Una familia que viaja en tren debería pagar menos por un billete de tren que por vuelos de corta distancia. Los vuelos de corta distancia ya no deberían existir a largo plazo", manifestó la candidata al periódico Bild am Sonntag el lunes. La política manifestó que un gobierno liderado por los Verdes haría que los vuelos económicos, como los de Alemania a Mallorca que cuestan solo 29 euros, sean cosa del pasado. 

Sin embargo, el jueves, el representante de la Unión Europea no apoyó esta medida pero en declaraciones al grupo germano Funke Media, indicó que si se pudiera persuadir a los ciudadanos del bloque a  que se limitaran a un vuelo al año, "entonces no habría ningún problema, ni por el clima ni por sus bolsillos".

Annalena Baerbock, candidata a la cancillería de Alemania, por Los Verdes.

Además de Alemania, otra nación de la Unión Europea, Francia, se encuentra debatiendo sobre una nueva ley que prohibirá los vuelos de corta distancia (que duren hasta 2 horas y media) dentro de su territorio. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional pero aún debe ser debatido por el Senado.

De acuerdo a estudios, aproximadamente el 2,4% de las emisiones globales de dióxido de carbono provienen de la aviación, junto con otros gases y las estelas de vapor de agua producidas por los aviones, la industria es responsable de alrededor del 5% del calentamiento global. 

Pero las emisiones de la aviación están creciendo rápidamente, superando las mejoras en la eficiencia del combustible. En Alemania, hubo críticas a la postura de los Verdes por parte del grupo de centro derecha de Merkel, la CDU, quien a través de su legislador Ulrich Lange, manifestó que “está claro que la aviación debe contribuir a la protección del clima, pero prohibir los vuelos de corta distancia y las subidas masivas de precios de los vuelos es el camino equivocado”.

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