Brasil

Brasil: Lula da Silva tilda a Bolsonaro de "psicópata" tras asegurar su regreso a la política

De acuerdo a los últimos sondeos, en un hipotético balotaje, el dirigente izquierdista derrotaría al actual presidente por más del 20%.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 16:46

El exmandatario de Brasil, Lula da Silva, aseguró el jueves que será candidato a la presidencia del país sudamericano en los comicios del próximo año y en una entrevista el viernes calificó de “psicópata” a su posible oponente y actual jefe de estado brasilero, Jair Bolsonaro.

En declaraciones al diario inglés The Guardian, el expresidente de 2003 a 2010 que tendrá 77 años en las próximas elecciones, manifestó que el brote de coronavirus y la crisis socioeconómica que había generado la infección en su país, significaban que era demasiado pronto para lanzar la que sería su sexta campaña presidencial desde 1989.

“No necesito hacer promesas. Ya hice que sucedieran cosas en este país” manifestó el político, pero afirmó que tenía la experiencia y el deseo de liderar la "recuperación" de la nación sudamericana después del daño infligido por la “incompetencia” de Bolsonaro, y que lo haría, si su partido y los votantes lo desearan.

Lula da Silva, expresidente de Brasil.

El exfuncionario declaró:

Una vez que nuestro partido (el Partido de los Trabajadores, PT) tenga su candidato y estemos en modo campaña, quiero viajar por Brasil, visitar todos los estados, realizar debates, hablar con la gente, visitar las favelas, a los recicladores, a las personas LGBT.

La posibilidad del regreso de Lula se sembró en marzo, cuando un juez de la Corte Suprema anuló la condena por corrupción que lo obligó a abandonar las elecciones de 2018 ganadas por Bolsonaro. Poco después, la corte dictaminó que Sergio Moro, el juez que encarceló al exmandatario, había tratado al expresidente de manera injusta.

Sergio Moro, juez brasilero.

LULA FAVORITO EN UN PRESUNTO BALOTAJE CONTRA BOLSONARO

De acuerdo a algunas encuestas locales, el exjefe de estado y uno de los líderes de centroizquierda más reconocidos de la región, es favorito en un hipotético enfrentamiento electoral contra Bolsonaro, a quien le ganaría con un margen mayor al 20%.

Un sondeo publicado el 13 de mayo en el diario Folha de Sao Paulo, realizado por la empresa brasileña Datafolha, indicó que Lula obtendría el 55% de los votos en un presunto balotaje contra el actual mandatario de Brasil.

La respuesta contra el coronavirus y la crisis generada por ésta, ha llevado a Bolsonaro a recibir calificaciones que se han desplomado a mínimos históricos mientras una investigación del Congreso investiga sus políticas con respecto a la pandemia. El presidente brasilero desde enero de 2018 ha intentado reunir a partidarios incondicionales en las últimas semanas, organizando manifestaciones a favor del gobierno y etiquetando a Lula como un "ladrón de nueve dedos" y el "hijo de Satanás".

Jair Bolsonaro, en un acto de campaña en mayo.

En respuesta a estas declaraciones, el dirigente de centroizquierda manifestó:

Durante los últimos dos o tres años, Bolsonaro apenas pronunció mi nombre porque pensó que estaba fuera del juego, y ahora, de repente, se da cuenta de que tengo las mejores cartas y que si esto fuera póquer, ya habría perdido.

Por último el exmandatario calificó las políticas contra el coronavirus del exmilitar cómo “genocidas”, donde más de 444.000 personas fallecieron en Brasil, la segunda tasa de letalidad más alta del mundo. El presidente "pudo haber evitado la mitad de estas muertes", afirmó Lula.

“Recuerden mis palabras, no será Lula quien derrote a Bolsonaro. No será ningún candidato el que derrote a Bolsonaro. Será el pueblo brasileño el que se libere de Bolsonaro”, indicó el expresidente que cerró la entrevista indicando que “hoy, Brasil es un paria global”.

Otras Noticias