Medio Oriente

Tras 11 días de enfrentamientos, Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego monitoreado por Egipto

El acuerdo fue confirmado por ambas partes e iniciará a las 12:00 pm del viernes.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 19:21

Tras once días de enfrentamientos y bombardeos a la Franja de Gaza que provocaron más de 200 víctimas fatales, el gabinete de seguridad de Israel ha aprobado un alto al fuego el jueves, el cual fue propuesto por Egipto y apoyado por gran parte de la comunidad internacional.

Minutos más tarde, un oficial de la milicia palestina de Hamás confirmó el acuerdo manifestando a la agencia de noticias Reuters que el alto al fuego iniciará el viernes a las 2:00 am (horario local, 12:00 pm horario peninsular español).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue el encargado en anunciar el alto al fuego “mutuo y simultáneo”, el cual será monitoreado por Egipto y culmina el episodio más violento entre la nación hebrea y Palestina de los últimos siete años.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Más temprano el jueves, varios ministros de Exteriores se reunieron con Netanyahu para reclamar un cese a los enfrentamientos, los cuales provocaron el deceso de 230 ciudadanos palestinos y 12 en Israel.

El acuerdo llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya urgido al premier hebreo a “desescalar la violencia” en Gaza y que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres haya pedido al ejército hebreo a ejercer la máxima moderación y a Hamás a detener el lanzamiento indiscriminado de cohetes.

Guterres también describió a Gaza como un “infierno en la tierra” tras los cientos de cohetes que destruyeron gran parte de la ciudad en los últimos días y que la ONU hará un llamamiento humanitario completo para obtener financiación lo antes posible.

Un tanque del ejército israelí lanzando un cohete a Gaza la semana pasada.

El máximo representante de la ONU manifestó:

Las hostilidades han causado graves daños a la infraestructura civil vital en Gaza, incluidas carreteras y líneas eléctricas, lo que ha contribuido a una emergencia humanitaria. Los cruces hacia Gaza se han cerrado y la escasez de energía está afectando el suministro de agua.

Además de EEUU, Egipto y la ONU, el acuerdo de un alto al fuego ha sido alentado por Jordania y Francia quienes emitieron un comunicado el miércoles donde pidieron “a las partes que acuerden de inmediato” un tratado de cese de hostilidades y que trabajaran con la ONU para asegurar ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Según los informes, el acuerdo incluiría que Israel acepte detener los ataques, incluidos los intentos de matar a miembros de alto rango de Hamás. A cambio, la organización pondría fin a sus ataques con cohetes, dejaría de cavar "túneles de ataque" y detendría las manifestaciones cerca de la frontera.

"La resistencia palestina acatará este acuerdo mientras la ocupación (de Israel) haga lo mismo", manifestó a Reuters Taher Al-Nono, asesor de medios del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, confirmado el cese de ataques.