Unión Europea

Georgia celebra un nuevo acuerdo que encamina su posible adhesión a la Unión Europea

Por otro lado, Macedonia del Norte apuntó contra el bloque por el manejo de su situación con respecto al ingreso a la UE.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 02:45

Macedonia del Norte y Georgia son algunas de las naciones que desean formar parte de la Unión Europea y ya se encuentran en negociaciones para lograr su objetivo. El miércoles una de estas dio un paso significativo, mientras que otra apuntó contra el organismo por su situación.

GEORGIA Y LA UE CELEBRAN UN ACUERDO POLÍTICO CONJUNTO

El miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel ayudó a negociar el Acuerdo del 19 de abril entre los partidos políticos de Georgia, poniendo así fin a la bien documentada crisis política del país caucásico. En una cumbre celebrada en Bruselas, Michel y la presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili acordaron escribir juntos un artículo de opinión sobre el futuro de las relaciones entre la nación y la Unión Europea.

Salome Zourabichvili, presidenta de Georgia.

“Nosotros, la presidenta de Georgia y el presidente del Consejo Europeo, queremos expresar nuestra profunda satisfacción por ver este acuerdo acordado y firmado por los partidos gobernantes y de oposición”, indicaba el comunicado emitido tras en el que se anunciaba acuerdo, el cual “pone fin a una crisis que podría haber interrumpido el avance democrático logrado en las últimas décadas y debilitado el progreso de Georgia en su camino europeo”.

“La UE puede contar con un socio estable y firmemente proeuropeo en una región esencial para los valores, la seguridad y la conectividad de Europa. En un momento en que se está remodelando el panorama regional, Georgia es más importante que nunca", escribieron Michel y Zourabichvili. A su vez, la mandataria indicó en su cuenta de Twitter que el acuerdo es “una victoria para Georgia, su gente y la Unión Europea

La situación política en la nación, ha sido tensa desde que el partido gobernante Georgian Dream ganó las elecciones parlamentarias del 31 de octubre. Sin embargo, el Movimiento Nacional Unido manifestó que los comicios fueron manipulados y se negó a admitir la derrota, exigiendo una repetición.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Además de la rectificación del acuerdo, la nación caucásica también confirmaron que tendrán al bloque como su mayor donante como socio del acuerdo. "Hasta el día de hoy, la UE ha sido el mayor donante de Georgia con más de 200 proyectos concretos en curso y un presupuesto total de 500 millones de euros", detalla el comunicado emitido el miércoles.

MACEDONIA DEL NORTE ADVIERTE A LA UE SOBRE LA SITUACIÓN EN SUS INTENTOS DE MEMBRESÍA

La nación balcánica de Macedonia del Norte es junto con Albania uno de los países que más cerca está de convertirse el miembro número 28 de la Unión Europea, sin embargo un bloqueo de parte de Bulgaria, está impidiendo el avance de negociaciones y su consecuente membresía.

Por ello, en una entrevista con el portal continental Político. EU, el primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev advirtió a la Unión Europea que ha sufrido un golpe en su reputación en los Balcanes y perderá más terreno frente a las potencias rivales si no inicia pronto las conversaciones de adhesión con su país.

Zoran Zaev. primer ministro de Macedonia del Norte.

La frustración con la UE en la región se ha visto agravada por el lento progreso del bloque en el suministro de vacunas contra el coronavirus a sus vecinos de los Balcanes, lo que los llevó a recurrir a Rusia y China en busca de dosis. En esta línea, Zaev manifestó que “muchos problemas no eran como esperaban nuestros ciudadanos y por eso aumenta el euroescepticismo”.

Zaev también descartó la idea planteada por el comisario europeo de Ampliación, Olivér Várhelyi, de seguir adelante con las conversaciones sobre la adhesión de Albania mientras se mantiene en suspenso a Macedonia del Norte, debido a la negativa enfatizada por Bulgaria.

El mandatario también expresó su optimismo de que se podría encontrar un fin al estancamiento con Bulgaria, y describió los problemas entre Sofía y Skopje como "no sustanciales". Sin embargo, el nuevo gobierno interino de Bulgaria advirtió que carece de autoridad para cambiar la postura del país, esto parecería disminuir aún más las posibilidades de que la disputa se resuelva antes de junio, cuando la UE había apuntado el inicio de las conversaciones de adhesión.

Otras Noticias