África

Coronavirus en África: Malawi quema más de 19.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca

La nación llegó a esta decisión después de que una parte de sus vacunas hayan expirado hace más de un mes.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 03:15

La vacuna contra el coronavirus se ha convertido en un recurso de muchísimo valor especialmente en África, sin embargo el miércoles la nación de Malawi ha decidido quemar más de 19.000 dosis debido a que se encontraban vencidas.

El país de más de 18 millones de habitantes ha decidido incinerar 19.610 dosis vencidas de la vacuna de AstraZeneca, las cuáles le fueron otorgadas a través del mecanismo de reparto de la Unión Africana el pasado 26 de marzo, junto a otras 102.000 dosis más.

Varias de estas dosis habían expirado el 13 de abril y los oficiales de Sanidad del país manifestaron que no había tiempo suficiente para usarlas todas y esperaba a un informe de la OMS para ver qué hacían con los fármacos.

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud instó inicialmente a los países a no destruir las dosis vencidas, pero ahora ha cambiado su consejo, por ello con la ayuda de la ministra de Sanidad Khumbre Chiponda, se destruyeron las vacunas en un proceso que duró alrededor de 30 minutos.

Los funcionarios de la nación también indicaron que al contar con inmunizaciones vencidas, los ciudadanos iban menos a vacunarse y que el acto de quemar los fármacos, era desafortunado, pero los beneficios superaron los riesgos.

"Si no las quemamos, la gente pensará que estamos usando vacunas caducadas en nuestras instalaciones y si no vienen, el coronavirus les afectará duramente", manifestó a la BBC el secretario de Sanidad de Malawi, Charles Mwansambo.

Khumbre Chiponda, ministra de Sanidad de Malawi durante la destrucción de vacunas contra el coronavirus.

Además, a pesar de tener que haber destruido los fármacos, el gobierno malauí declaró que tiene cantidades adecuadas de inmunizaciones y ha instado a todos los mayores de 18 años a recibir una vacuna.

A parte de las 102.000 dosis recibidas por la Unión Africana, ha recibido 300.000 dosis en el marco de la instalación de intercambio de vacunas Covax y 50.000 obtenidas directamente de la India. Sin embargo, los suministros futuros podrían verse amenazados por la decisión de la India de detener las exportaciones.