América Latina

Colombia: nueva movilización en contra de Duque y masiva convocatoria del Paro Nacional

Exigieron el fin de la represión en todo el país sudamericano.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 12:42

Desde el 28 de abril, el pueblo de Colombia salió a las calles en repudio de las reformas propuestas por el Gobierno de Iván Duque y despertó un reclamo acumulado de un modelo de país injusto.

En este contexto, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva movilización en todos los puntos del país. Según el cálculo estimado de la Secretaría Distrital de Gobierno, en la capital Bogotá se registraron 13 marchas con más de 8.000 personas.

Iván Duque, presidente colombiano.

En tanto, los manifestantes fueron principalmente estudiantes, profesores, integrantes de organizaciones sociales y comunidades indígenas que se concentraron en la Plaza Bolívar.

Por otro lado, en Cali sí hubo represión por parte de las fuerzas de seguridad contra los participantes de la movilización, a diferencia de las protestas pacíficas de Bogotá.

Asimismo, en otras ciudades importantes como Medellín, desde los departamentos de los edificios se escucharon cacerolazos contra el Gobierno de Iván Duque.

Manifestantes en las calles de Colombia.

A su vez, las protestas lograron uno de sus cometidos y el Congreso archivó el proyecto de ley de reforma a la salud, uno de los pedidos del Comité Nacional del Paro, que implicaba privatizaciones.

En consecuencia, esta modificación por parte de los legisladores y legisladoras de Colombia se suma al retiro de la reforma tributaria, la que causó el inicio del estallido social.

Por último, el Comité Nacional del Paro informaron que la cantidad de personas que perdieron la vida en manos de las fuerzas de seguridad se eleva a 50.

Otras Noticias