Asia

Alerta en la India por el surgimiento de una enfermedad conocida como "hongos negros"

La infección también posee una letalidad del 50% y la mayoría de casos se presentaron en personas que se estaban recuperando del coronavirus.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:36

Durante los últimos 30 días la nación de la India ha experimentado tragedia tras tragedia, el país ha roto cualquier récord global de contagios y fallecimientos diarios provocados por el coronavirus y ha sido impactado por el ciclón Tauktae el pasado lunes. Como si esto fuera poco, el subcontinente ha detectado un brote altamente preocupante de la enfermedad conocida como “hongos negros”.

El jueves las autoridades sanitarias del país asiático han urgido a algunos estados que declaren el brote de esta enfermedad cómo una epidemia, debido a su alto índice de letalidad que es del 50%.

La infección también conocida como mucormicosis se ha expandido en la nación afectando a miles de ciudadanos que se estaban recuperando de coronavirus o transcurrían la enfermedad. Algunos médicos sospechan que puede haber un vínculo entre la infección y los esteroides utilizados para tratar el COVID19.

Un ciudadano siendo examinado en un hospital de la India.

La enfermedad que se genera tras la infección por hongos saprofitos en la cavidad nasal, es altamente dañina y en algunos casos, para ser curada, se debe extirpar un ojo o el hueso de la mandíbula.

Esta infección también ataca particularmente a personas que sufren de diabetes, a los que varios doctores indios han aconsejado aislarse de 12 a 15 días después de haberse recuperado del coronavirus.

El jueves, el secretario adjunto del Ministerio de Sanidad, Lav Agarwal, escribió a los 29 estados de la India para pedirles que la declararan epidemia. Al hacerlo, el ministerio podrá monitorear más de cerca lo que está sucediendo en cada estado y permitir una mejor integración del tratamiento.

Lav Agarwal, secretario adjunto del Ministerio de Sanidad de la India. Fuente: (ANI)

Las autoridades aún no han podido cifrar la cantidad de casos o fallecimientos provocados por la infección en el país, que hace un mes sufre un fuerte brote de coronavirus y el miércoles llegaron a reportar más de 4.500 fallecimientos, una estadística inédita en cualquier nación del mundo.

La semana pasada, Rajesh Topr, el ministro de salud de Maharashtra, el segundo estado más poblado de la India manifestó que había 1.500 casos de la infección en la región y un hospital en su capital, Mumbai, le indicó a la BBC que había visto 24 casos en dos meses, en comparación con seis durante todo el año pasado.

Dos trabajadores sanitarios en Mumbai, India.

El aumento de casos ha provocado una escasez de anfotericina B, el fármaco utilizado para tratar la mucormicosis, a pesar de ser fabricado por muchas empresas indias y ha llevado a familias a acudir desesperadas al mercado negro para conseguirlo.

La mucormicosis afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o con inmunodeficiencia grave, como pacientes con cáncer o personas con VIH / SIDA.