Espacio

SpaceX concreta el regreso de 4 astronautas en un viaje de más de 6 horas en total oscuridad

La empresa concretó así la misión más larga de la historia donde los cosmonautas se quedaron más de 160 días en la Estación Espacial Internacional.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 16:40

En la madrugada del domingo (horario local, alrededor de las 9 am horario peninsular español), la empresa aeroespacial SpaceX realizó con éxito el regreso de 4 astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) en un viaje a total oscuridad.

Los cuatro cosmonautas aterrizaron en las aguas del Golfo de México, cerca a la costa de Panama City al noroeste de Florida, por medio de la cápsula Crew Dragon, alrededor de las 3 am. El viaje tuvo una duración total de seis horas y media.

La operación fue la primera de realizarse de esta manera en aguas norteamericanas desde la misión Apollo 8 en 1968, cuando tres astronautas llegaron a la tierra en forma de zambullida en el Océano Pacífico, cerca del archipiélago de Hawaii. 

La cápsula Crew Dragon en las aguas del Golfo de México. Fuente: (NASA)

Los cosmonautas, tres estadounidenses y un japonés, volaron de regreso en la misma cápsula, en la que se lanzaron desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en noviembre del año pasado. Este fue el segundo viaje tripulado de la cápsula fabricada por SpaceX y la agencia estadounidense.

La misión de 167 días fue la más larga para los astronautas que se lanzaron desde los Estados Unidos en toda la historia. El récord anterior de 84 días fue establecido por la última tripulación de la estación Skylab de la NASA en 1974.

Los astronautas de SpaceX, Mike Hopkins y Victor Glover, junto con Shannon Walker de la NASA y Soichi Noguchi de JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), deberían haber regresado a la Tierra el miércoles pasado, pero por fuertes vientos marinos en el Golfo de México, obligaron a la compañía a dejar pasar un par de intentos de aterrizaje durante el día. 

Los líderes de la misión cambiaron la llegada del equipo a un raro amerizaje en la oscuridad para aprovechar el clima tranquilo de la madrugada dominical de la Florida. La empresa comandada por Elon Musk, ya había practicado para un regreso nocturno e incluso recuperó su cápsula de carga de la estación más reciente del Golfo de México en la oscuridad. 

Las cámaras infrarrojas rastrearon la cápsula cuando volvió a entrar en la atmósfera. Parecía una estrella brillante atravesando el cielo nocturno. Los cuatro paracaídas principales que sostenían el aparato se podían ver desplegándose justo antes del aterrizaje, que también era visible en el infrarrojo.

La cápsula Crew Dragon en su exploración en el espacio cerca de la EEI.

A pesar de la hora temprana, la guardia costera floridense estaba con todas sus fuerzas para imponer una zona de exclusión de 18 km (11 millas) alrededor de la cápsula Crew Dragon que se balanceaba en las aguas norteamericanas.

Una vez a bordo de la nave de recuperación SpaceX, los astronautas se subieron a un helicóptero para el corto vuelo a la costa y luego tomaron un avión directo a Houston para reunirse con sus familias. 

La cápsula regresará a Cabo Cañaveral para su remodelación para la primera misión de tripulación privada de SpaceX en septiembre donde el multimillonario Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de la plataforma digital Shift4Payments, alquiló un viaje de tres días en que orbitará a 75 millas de la EEI acompañado por un ganador de un concurso y un asistente de un hospital para una campaña benéfica.