Rusia

El G7 evaluará un mecanismo de respuesta contra la "propaganda estatal" de Rusia

En la cumbre de ministros del grupo, se planificará un plan contra las presuntas campañas de desinformación del Kremlin.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 19:06

En medio de una ascendente tensión entre las naciones occidentales y la Unión Europea, y tras la semana en la que se emitieron sanciones contra varios ciudadanos de estos países, el G7 evaluará un mecanismo de respuesta contra la “propaganda” y la campaña de desinformación emitida por el gobierno de Rusia.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, publicada el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, indicó que las islas estaban "logrando que el G7 se uniera con un mecanismo de refutación rápido" para contrarrestar la desinformación promovida por el Kremlin.

Las declaraciones del funcionario llegan un día antes del comienzo de la cumbre entre los ministros de Exteriores de los países miembros del G7, la cual se desarrollará entre el lunes y el miércoles en Londres. Este será el primer encuentro físico entre los funcionarios en más de dos años.

Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

En dicho encuentro se reunirán los ministros de Canadá, Francia, Alemania, EEUU, Italia, Japón, Reino Unido, un representante de la Comisión Europea y cómo invitados los funcionarios de Australia, Corea del Sur, India, Sudáfrica y Brunei. Este último por su posición de presidente en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En la entrevista, Raab manifestó:

De modo que cuando veamos que estas mentiras y propaganda o noticias falsas se difunden, podamos, no solo individualmente, sino unirnos para proporcionar una refutación y, francamente, brindar la verdad, para la gente de este país, pero también en Rusia o China o en todo el mundo.

De acuerdo a oficiales de seguridad del Reino Unido, Estados Unidos y varios países europeos, Rusia y China están tratando de sembrar la desconfianza en Occidente, ya sea difundiendo desinformación en las elecciones o difundiendo mentiras sobre las vacunas contra el coronavirus.

Anthony Blinke, el secretario de Estado de EEUU, uno de los funcionarios que estará en la reunión.

Las declaraciones de Raab, llegan tres días después de que la Unión Europea haya emitido un comunicado en el que aseguran que Moscú y Beijing han armado una campaña estatal de desinformación “en contra de las vacunas desarrolladas en el Occidente”.

Además, la cumbre se realizará dos jornadas después de que Rusia haya sancionado a ocho ciudadanos de la UE, incluido el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en manera de respuesta por los castigos emitidos por el bloque ante efectivos rusos por el envenenamiento del opositor Alekséi Navalny.

RESPUESTA DE RUSIA

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Kremlin no tardó demasiado en manifestarse ante las acusaciones emitidas por el funcionario británico y negaron que se esté entrometiendo más allá de sus fronteras y dice que Occidente está preso de la histeria antirrusa.

"Es hora de pensar por qué los países que están enfermos hasta la médula con la propaganda y que la utilizaron más de una vez para justificar la intervención armada y el derrocamiento de gobiernos acusan a nuestro país de sus propios pecados", manifestó la portavoz de la cancillería rusa, María Zakharova en un mensaje vía redes sociales