América Latina

Colombia: el presidente Iván Duque retira la Reforma Tributaria del Congreso

Tras cuatro días de paro nacional y numerosas víctimas fatales, el mandatario retiró la controversial medida.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 17:53

Tras cuatro días de extrema tensión en medio de un paro nacional en varios puntos del país y al menos 5 fallecidos, el domingo, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo que solicitará al congreso el retiro de la polémica reforma tributaria.

A través de un discurso, Duque pidió el retiro de la medida para “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”. El mandatario indicó que el único propósito de la reforma original era darle estabilidad fiscal, continuar con los programas sociales y dar condiciones de crecimiento frente a los efectos de la pandemia por el coronavirus.

“No es un capricho, es una necesidad”, comentó frente a la reforma, para luego manifestar que la discusión nunca fue si debería ser retirada o no, sino que se debían garantizar los programas sociales a través de esta.

Sobre la nueva propuesta el jefe de estado de Colombia desde 2018 confirmó que esta no tendrá un incremento de IVA (Impuesto de Valor Agregado) para bienes y servicios, tampoco se cambiarán las reglas existentes en este tema. 

Por otro lado, confirmó que, por el momento, no se aumentará la base gravable del impuesto de renta, esto quiere decir que, a los que no les toca pagar este tributo, seguirán igual. Duque calificó como “un momento de grandeza” el transcurrir actual del país y reiteró que se debía llegar a un “consenso solidario” para proteger la reactivación económica de Colombia.

CUATRO DÍAS DE MANIFESTACIONES Y CELEBRACIÓN POR PARTE DE LA OPOSICIÓN

Desde el pasado miércoles se presenciaron varias marchas en varios puntos de la nación sudamericana en contra de la reforma tributaria, pasado los días estas protestas se volvieron más violentas y hubieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Una de las varias manifestaciones en contra de la medida que sucedieron en Cali, Colombia.

El número de fallecidos en dichos enfrentamientos aún es incierto ya que distintas ONGs y fuentes oficiales reportan diferentes cifras. Solo en la ciudad de Cali, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías, indicó que recibió la denuncia de 14 personas asesinadas a manos de la policía, mientras el Ministerio de Defensa solo informó un deceso.

Por su parte el activista en la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo indicó que tres civiles fallecieron en Cali, un civil en Bogotá, un civil en Neiva y un policía en Soacha, citando cifras de la Fiscalía General de la Nación. 

A su vez, indicó que se están investigando tres decesos más y que al menos 179 civiles y 216 policías han resultado heridos desde el inicio de las protestas. El viernes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina urgió a Duque a retirar la medida debido a los fallecimientos. "Señor presidente, la reforma tributaria está muerta. No queremos que cause más muertes. Por favor, retírese, lo pido en nombre del pueblo de Cali” indicó el funcionario opositor.

El tweet del opositor Gustavo Petro, celebrando la cancelación de la Reforma Tributaria.

“Señor presidente, retirar la Reforma Tributaria es escuchar a nuestros jóvenes, ahora nos compromete a cambiar y estructurar soluciones para ellos y ellas. Es la hora de los consensos, de caminar hacia los sueños de una sociedad en paz” indicó el alcalde luego del anuncio del mandatario vía twitter.

Por su parte, el excandidato a la presidencia de Colombia y senador por el partido Colombia Humana, Gustavo Petro festejó la decisión del mandatario manifestando vía Twitter que “el pueblo colombiano ha ganado”.