Asia

Tokio 2020: los médicos de la capital japonesa urgen la cancelación de los Juegos Olímpicos

En una carta dirigida al gobierno nipón una organización médica local indicó que los hospitales de Tokio se encuentran muy ocupados debido a un repunte de casos de coronavirus.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 02:00

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido cuestionada por los habitantes nipones en los últimos días y a este reclamo se le sumó, el martes, el de una organización médica que pidió que se cancele la cita deportiva debido a la situación de la pandemia en Japón.

La Asociación de Médicos de Tokio, que representa a unos 6.000 médicos de atención primaria, manifestó que los hospitales de la ciudad sede de los Juegos "están muy ocupados y casi no tienen capacidad libre" en medio de un aumento de las infecciones.

A través de una carta, la organización le pidió al gobierno japonés comandado por Yoshihide Suga, que le solicite al Comité Olímpico Internacional (COI) “que la celebración de los Juegos Olímpicos es difícil y obtener su decisión de cancelar los Juegos”.

Yoshihide Suga, presidente de Japón.

Un grave repunte de contagios ha alarmado a la comunidad médica de la capital nipona, en medio de la escasez de personal médico y camas de hospital en algunas áreas de la ciudad, que provocó que el gobierno extendiera un tercer estado de emergencia en Tokio y varias otras prefecturas de Japón hasta al menos el 31 de mayo.

La carta también indica que los médicos pronto enfrentarán la dificultad adicional de tratar con pacientes de agotamiento por calor durante los meses de verano y si los Juegos Olímpicos contribuyen a un aumento en los fallecimientos, "Japón tendrá la máxima responsabilidad", agregó.

La publicación del comunicado llega cuando la nación nipona reportó 3.680 nuevas infecciones y 83 decesos a causa del coronavirus. El gobierno ha sido criticado por una lenta campaña de vacunación en la que hasta ahora solo han inmunizado totalmente al 1,4% de su población.

Un ciudadano pasea por las calles de Tokio donde se encuentran varias esculturas de los anillos olímpicos. 

Para subrayar los desafíos con respecto a la campaña, los sistemas de reserva para los sitios de inoculación masiva que se lanzaron en Tokio y Osaka, que comenzaron a aceptar reservas el lunes, se vieron empañados por fallas técnicas.

Aún así, Suga manifestó que Japón puede albergar "unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos" mientras se sigan las medidas de contención contra el coronavirus apropiadas.

Un centro de los eventos de prueba de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La cita deportiva está programada para que comience el 23 de julio y concluya el 8 de agosto. Los juegos están progresando bajo estrictos protocolos contra el coronavirus, como la realización de un evento de prueba de atletismo con 420 atletas a principios de mayo.

Bajo el estado de emergencia en partes de Japón, los bares, restaurantes, salas de karaoke y otros lugares que sirven alcohol permanecerán cerrados, aunque las grandes instalaciones comerciales pueden reabrir en horarios más cortos. Las zonas más afectadas como Tokio y Osaka seguirán manteniendo cerradas estas instalaciones al menos hasta finales de mes.