Conflicto diplomático

Marruecos critica a España por recibir “al líder de las milicias separatistas” sin consultarlo

Las autoridades marroquíes calificaron la acción como “irresponsable y totalmente inaceptable”.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:01

El malestar generado por España en Marruecos se dio a partir de la recepción del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, o “el líder de las milicias separatistas”, como lo describieron las autoridades de dicho país.

En este sentido, el ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento marroquí, Mustafá Ramid, criticó al Gobierno español por “subestimar” a su nación.

¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?

Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario.

Asimismo, consideró que, al no tener “en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta” ni tampoco haber “informado” sobre esta decisión, es “un acto irresponsable y totalmente inaceptable”.

Por qué España no anunció la presencia en su suelo del individuo en cuestión con su verdadera identidad.

De esta manera, Ramid hizo su descargo en su perfil de Facebook y, además, se preguntó "qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo".

Marruecos controla la frontera.

¿Y si fuese Marruecos quién cometiese este acto?

Por otro lado, el ministro marroquí planteó que el hecho de que la llegada de Ghali no haya sido informada es "una prueba” de la “conciencia” de España “de que el acto cometido es contrario a las buenas relaciones de vecindad".

Por último, lamentó la decisión del Gobierno español y pidió que “revise su política y sus relaciones con su vecino y respete sus derechos como respeta los suyos”.