Unión Europea

Los 27 miembros de la UE acuerdan permitir el ingreso de viajeros vacunados de países terceros

Para ingresar al bloque los ciudadanos deben haber sido vacunados con las dosis requeridas y máximo dos semanas antes del viaje.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 19:07

Tras una reunión celebrada el miércoles los embajadores de los 27 estados miembros de la Unión Europea han acordado medidas que permitan la entrada al bloque de viajeros vacunados contra el coronavirus en algunas naciones del exterior.

En una conferencia de prensa, el portavoz de la Comisión Europea (CE), Christian Wigand, manifestó que los representantes de los países miembros llegaron a un acuerdo pero resaltó que este debe ser adoptado de manera formal por el Consejo Europeo.

El tratado propuesto por la CE, indica que las 27 naciones abrirán sus fronteras a los turistas vacunados con los fármacos aprobados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento), como es el caso de EEUU, Canadá y el Reino Unido.

Christian Wigand, portavoz de la Comisión Europea.

Las condiciones de los visitantes es que estos hayan recibido ambas dosis de la inmunización (en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson solo una), al menos catorce días antes del viaje.

Al anunciar la noticia Wigand manifestó:

Los embajadores ante la UE acordaron actualizar las normas para viajar desde fuera de la UE, se recomienda aliviar algunas de las restricciones, en particular a las personas ya vacunadas.

Esta medida se podría rectificar el jueves, en una reunión entre los responsables de Sanidad de cada nación, en la que participaran oficiales de la EMA y del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

Ciudadanos en el aeropuerto de Roma, Italia.

La Unión Europea cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020 para viajes "no esenciales" y estableció a partir de junio una lista reducida revisada periódicamente de terceros países cuyos residentes, vacunados o no, pueden ingresar al bloque. Dentro de esta lista solo se encuentran ocho países actualmente: Australia, China, Corea del Sur. Nueva Zelanda, Rwanda, Singapur y Tailandia. Los embajadores también acordaron flexibilizar los requisitos para que los países hagan esta lista.

"Lo que se adoptará son los criterios para revisar la lista y también para la otra recomendación sobre hacer posible que los viajeros vacunados vengan a Europa", manifestó Wigand. El portavoz no pudo dar un cronograma sobre cuándo los viajeros de terceros países podrían comenzar a hacer reservas para visitar la Unión Europea, pero indicó que “hemos visto en el pasado que el Consejo avanzaba muy rápido en esto”.

Por otro lado, los estados miembros han acordado establecer un mecanismo de emergencia coordinado para suspender rápidamente las llegadas de personas provenientes de terceros países en caso de un deterioro de la situación sanitaria debido a la aparición de variantes del coronavirus.

Otras Noticias