Aviación

Hacia un futuro más ecológico: la NASA prueba varios modelos de aviones eléctricos

La agencia norteamericana fabricará y monitoreará aeronaves que funcionen con baterías eléctricas o modelos híbridos de hasta 100 puestos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 03:00

Tras la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos, una de sus promesas de campaña se centró en la ecología y estableció la meta de disminuir las emisiones al 50% para el año 2030, por ello la industria aeronáutica del país, a través de un programa dirigido por la NASA se volcó hacia el uso de aviones electricos.

Durante el próximo año, en un centro de investigación en el desierto de Mojave al sureste del estado de California, la agencia aeroespacial va a probar y fabricar modelos de aviones que funcionarán con baterías eléctricas envés de combustible.

La demostración de estas aeronaves va a ser supervisada por el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, la entidad que realizó anteriores hechos históricos en la industria, como el primer avión con tripulación que rompió la velocidad del sonido.

El modelo del avión eléctrico EEl de Ampaire, una empresa que trabajará junto a la NASA.

Jim Heidmann, gerente de tecnología avanzada de transporte aéreo en el Centro de Investigación Glenn de la NASA declaró que “la industria solía burlarse de la idea de los aviones eléctricos, pero ya no es así, están muy interesados en esto”.

De acuerdo a los últimos estudios de la agencia estadounidense, para alimentar un jet de tamaño 737 con electricidad se necesitaría una batería del tamaño del propio avión. "Eso simplemente no es factible, sería demasiado pesado para despegar, y mucho menos volar", manifestó Heidmann al diario inglés The Guardian. "El peso es un poco más importante para los aviones que para los automóviles".

A su vez, para que una aeronave pueda completar un largo vuelo internacional deberá depender de un modelo híbrido de alimentación, realizado por una batería eléctrica y combustible, sin embargo algunos avances recientes en tecnología de baterías de litio y otros componentes están conduciendo al desarrollo de aviones eléctricos más pequeños impulsados por hélice que por ahora están llegando a buen término.

Animación del avión Maxwell X-57 de la NASA.

La NASA ha creado el avión Maxwell X-57, un modelo experimental de dos asientos, que funciona sin combustible y a base de alimentación eléctrica que podría volar por un rango máximo de 100 millas (160,9 kilómetros) a una velocidad de hasta 276,8 km/h.

A su vez, algunas empresas privadas norteamericanas están considerando vuelos regionales más pequeños de hasta 500 millas (804,6 km) como primer paso. El verano pasado, un Cessna modificado por las empresas AeroTEC y magniX, que puede transportar a nueve pasajeros realizó un exitoso vuelo de 30 minutos en el estado de Washington.

Kevin Noerker, el cofundador de Ampaire.

Kevin Noerker, el cofundador de Ampaire, una empresa californiana que trabajara en el proyecto de aviones eléctricos manifestó que se probaron modelos que tengan capacidad hasta 20 personas y que la NASA planea trabajar con aviones de hasta 100 asientos. 

El experto indicó:

Para esa aviación regional, aviones de cercanías, es una obviedad. Creo que a principios de la década de 2030 seremos capaces de entregar aviones electrificados que sean más grandes y de mayor rendimiento y, para los aviones muy grandes, una especie de híbrido.