Medio Oriente

Estados Unidos pide a Israel rebajar la violencia en el conflicto con Palestina

En respuesta, el país hebreo aseguró que continuará con sus operaciones para restaurar la seguridad de sus ciudadanos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 17:01

El miércoles, en la cuarta llamada entre los mandatarios de Estados Unidos e Israel, Joe Biden y Benjamin Netanyahu respectivamente, desde que comenzaron los conflictos en la región del Medio Oriente, el presidente norteamericano le manifestó a su par hebreo que espera "una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego" entre Israel y los militantes del territorio palestino de Gaza.

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, en la llamada los dos mandatarios discutieron sobre los eventos recientes en la Franja de Gaza y sobre “el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamás y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso de los gobiernos regionales y los Estados Unidos”.

Además Washington, añadió que el mandatario estadounidense “le transmitió al primer ministro que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego". El miércoles se cumplen diez días desde el comienzo de los enfrentamientos que provocaron más de 210 fallecimientos.

RESPUESTA DE NETANYAHU

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

En manera de respuesta el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que estaba “decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo” el cual es, “restaurar la tranquilidad y la seguridad a ustedes, ciudadanos de Israel”.

El mandatario también agradeció el apoyo de Biden, quien enfatizó en el derecho de la nación hebrea a defenderse y a quien lo calificó como su “amigo”. El premier también destacó que las fuerzas armadas de Israel están “dañando las capacidades de las organizaciones terroristas” de Gaza.

Una nube de humo en Gaza, tras el impacto de un cohete.

Ambas partes en el conflicto negaron anteriormente que una tregua fuera inminente. Los medios israelíes especularon que un alto el fuego podría estar en vigor desde la madrugada del jueves, pero Izzat al-Rishak, una figura importante de Hamás, indicó que no existía ningún acuerdo. 

La violencia continuó el miércoles donde al menos 9 personas fallecieron en Gaza a raíz de varios misiles lanzados desde Israel, los cuáles estaban dirigidos al barrio palestino de Al-Rimal ubicado al norte de la franja, donde varias residencias fueron destrozadas.

El ejército israelí también bombardeó un área en la frontera norte del país con el Líbano desde donde se dispararon cuatro cohetes, de los cuáles dos cayeron al mar y otros dos fueron interceptados por defensas aéreas.

Tropas israelíes en la frontera con el Líbano.

FRANCIA, EGIPTO Y JORDANIA PIDEN UN ALTO AL FUEGO

Por otro lado, en un comunicado conjunto emitido el miércoles por Egipto, Jordania y Francia, manifestaron que “pidieron a las partes que acuerden inmediatamente un alto el fuego” y declararon que trabajarían con la ONU y otros socios para garantizar la ayuda humanitaria para la población de Gaza.

Un portavoz del gobierno francés indicó que se estaban llevando a cabo “discusiones muy intensas” con Estados Unidos sobre una resolución de alto al fuego, aunque el país norteamericano ha bloqueado esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU para redactar declaraciones conjuntas pidiendo el fin de la lucha, manifestando que no ayudaría a los esfuerzos diplomáticos para reducir el conflicto.

Otras Noticias