Espacio

China revela las primeras fotografías de Marte capturadas por su rover Zhurong

El robot llegó al planeta rojo el pasado domingo, convirtiendo a China en la segunda nación del mundo en aterrizar un aparato suyo en Marte.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 18:11

Tres días después de su llegada a Marte, el rover Zhurong, manufacturado y puesto en órbita por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), ha capturado sus primeras fotografías, las cuáles fueron publicadas el miércoles.

El aparato que llegó al planeta rojo el pasado domingo, convirtiendo al

país asiático en la segunda nación en operar un robot en Marte tras lo hecho por Estados Unidos, se quedará al menos 90 días marcianos estudiando el suelo del planeta.

En las fotografías publicadas por la CNSA, se pueden ver videos cortos que registran el momento en que el aeroshell del rover, la cápsula que usó para ingresar a la atmósfera marciana, sale del orbitador Tianwen-1, el satélite que transportó al rover desde la Tierra.

El rover Zhurong se parece a los aparatos construidos por la NASA, como el Spirit y el Opportunity que fueron parte de operaciones en el planeta rojo durante la década de los 2000.

Una de las imágenes reveladas por la CNSA, tomada por el rover Zhurong en Marte.

El aparato pesa unos 240 kg y cuenta con un mástil alto que lleva cámaras para tomar fotografías y también con cinco instrumentos adicionales para investigar la mineralogía de las rocas locales y la naturaleza general del medio ambiente, incluido el clima.

Como los modelos norteamericanos, el rover chino cuenta con una herramienta láser para zapear rocas para evaluar su química. También cuenta con un radar para buscar hielo de agua debajo de la superficie, una capacidad que comparte con Perseverance, el último rover en llegar a Marte fabricado por la NASA.

El Zhurong opera en el hemisferio norte de Marte, más precisamente en la región conocida como la Utopia Planitia, la misma que fue estudiada por el rover Viking-2 de la Nasa en una de las primeras misiones al planeta rojo en 1976.

Según pasados estudios, la región es una cuenca colosal, de más de 3.000 km de diámetro, que se formó por un impacto a principios de la historia de Marte. Además existe evidencia que apunta a que ha sostenido un océano hace mucho tiempo y la teledetección por satélites que monitorean la zona indica que hay importantes reservas de hielo en su profundidad.

Más de

Otras Noticias