Asia

Más de 90 desaparecidos y 16 fallecidos tras el impacto del ciclón Tauktae en la India

El fenómeno natural sacudió la costa oeste de la nación abatida por la segunda ola del coronavirus.
martes, 18 de mayo de 2021 · 17:56

En medio de una crisis sanitaria por un fuerte repunte de casos de coronavirus, la India fue sacudida por el ciclón Tauktae, el cual el lunes tocó tierra y el martes se reportó que al menos 19 personas fallecieron y más de 90 continúan desaparecidas.

Tras el impacto del fenómeno natural en la costa oeste de la nación, la armada local informó que 93 personas están desaparecidas después de que una barcaza frente a la costa de la localidad de Mumbai se hundiera.

El bote, propiedad de la Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India (ONGC), transportaba personal destinado a la perforación en alta mar, cuando golpeó la tormenta, las anclas de la barcaza cedieron y comenzó a flotar.

Dos policias transitan las calles inundadas de Mumbai, India.

El ejército local pudo rescatar a 177 navegantes en una operación masiva tanto aérea y acuática, Vivek Madhwal, portavoz de la marina, indicó el martes que hay olas de 6 a 7,6 metros de alto y que los vientos continúan siendo altos.

Madhwal también remarcó que “se han desplegado barcos y aviones para la misión de búsqueda y salvamento”. La marina también confirmó que envió tres buques de guerra para salvar a los que estaban a bordo de las tres barcazas comerciales varadas. Dos estas se encuentran frente a la costa de Mumbai, la capital del estado de Maharashtra, mientras que la tercera está frente a la costa del estado de Gujarat.

El ciclón Tauktae impactó la costa india el lunes por la noche con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, los cuáles devastaron las localidades costeras de Gujarat, arrancando árboles y postes de electricidad y provocando 16 decesos.

Uno de los marineros rescatados por el ejército indio en una estación en Mumbai.

Aproximadamente 200.000 personas fueron evacuadas en varios estados a medida que se acercaba el ciclón, que traía consigo fuertes lluvias y ráfagas de viento. La tormenta ha azotado la India, que se encuentra en medio de una segunda ola devastadora de coronavirus que ha abrumado a los hospitales.

El impacto del ciclón más fuerte registrado en Gujarat desde 1998 llegó horas antes de que el Ministerio de Sanidad de la India haya reportado 263.533 nuevos contagios de coronavirus, superando así la barrera de los 25 millones de casos de la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Trabajadores levantan un árbol caído por el ciclón, en el estado de Gujarat.

Tras el informe, el gobierno local comandado por Narendra Modi indicó que alrededor del 98% de la población de la India de 1.300 millones seguía siendo susceptible a las infecciones. Por su parte, la tasa de letalidad se elevó a 278.719 tras registrarse 4.329 nuevos fallecimientos el martes.

Justamente el estado de Gujarat ha sufrido un 30% de aumento en infecciones desde el 2 de mayo, mientras la administración de vacunas fue de sólo 1,1 millones de dosis, menos de la mitad del mes de abril. Debido al ciclón, la campaña de inmunización se suspendió hasta como mínimo el miércoles.

Otras Noticias