Medio Oriente

La UE califica de "inaceptables" los decesos de civiles en Gaza, en el conflicto con Israel

La declaración fue firmada por todos los estados miembros del bloque salvo Hungría.
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:59

El martes, tras una cumbre de cancilleres de los 27 estados miembros de la Unión Europea, solamente una nación no firmó la declaración en la que se pide un alto al fuego inmediato entre Israel y la milicia palestina de Hamás que controla la franja de Gaza.

Tras la reunión, el Alto Representante del organismo continental Josep Borrell manifestó que Hungría fue la única nación en no firmar el comunicado en el que el bloque condena la violencia de los últimos días en la región del medio oriente.

"La prioridad es el cese inmediato de toda violencia y la implementación de un alto el fuego", manifestó Borrell. "El recrudecimiento de la violencia ha provocado un elevado número de víctimas civiles, muertos y heridos, entre ellos un elevado número de niños y mujeres, y eso es inaceptable", continuó.

el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.

Por su parte, defendiendo su postura, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto declaró a la agencia de noticias AFP que tiene un “problema general con los comunicados de la Unión Europea sobre Israel”, indicando que estos “no son de mucha ayuda, especialmente en las circunstancias actuales, cuando las tensiones son tan altas”.

¿QUÉ DICE EL COMUNICADO?

En la declaración Borrell manifiesta que la Unión Europea “apoya el derecho a la defensa de Israel y el derecho a la seguridad,  también para los palestinos” y que considera “que la seguridad de Israel y Palestina requiere una verdadera solución política”.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia.

A su vez, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, advirtió que el conflicto podría extenderse por toda la región si no se acuerda un alto el fuego y también indicó que esperaba que Israel no lanzara una operación terrestre en Gaza.

Por su parte, Heiko Maas, el ministro de Exteriores de Alemania expresó estar a favor de expandir los esfuerzos de mediación del cuarteto diplomático del Medio Oriente, en el cual la UE está representada por el enviado Sven Koopmans.

"Debemos utilizar nuestras relaciones con ambas partes para fomentar medidas de fomento de la confianza que podrían llevar a calmar la situación tanto dentro de Israel como en Cisjordania", agregó Maas. "Solo así será posible volver a hablar sobre una solución duradera al conflicto de Oriente Medio".

Heiko Maas, el ministro de Exteriores de Alemania.

La emisión del comunicado llega cuando se cumple el noveno día de enfrentamientos entre Israel y la milicia de Hamás, los cuales han provocado 224 fallecimientos, 212 en la franja de Gaza y 12 en la nación hebrea.

Por otro lado, el martes, el gobierno de Egipto anunció que donará 500 millones de dólares (409 millones de euros) a la Franja de Gaza para su reconstrucción tras las varias residencias y torres destruidas a raíz de los misiles disparados por Israel desde el pasado lunes 10 de mayo.

Otras Noticias